La mirada de Lita Bosch

by Maike Moncayo,

La fotografía de Lita Bosch nace de la intimidad. Sea la propia, que registra con una mirada nostálgica, o aquella que comparte con sus modelos a la hora de dispararlos, lo que trasciende las barreras formales entre el diario analógico y el retrato de estudio es una búsqueda por esas singularidades que te hacen recordar un lugar, un momento, un rostro.

Lita Bosch tiene 25 años y nació en Catalunya, donde actualmente trabaja. Pero su mirada ha pasado por Buenos Aires, Londres y Nueva York, desde donde nos trae recuerdos íntimos, auto-exámenes, el subtexto emocional de todo aquello que pasa por delante de su visor.

Aprovechamos su última exposición “La brisa del cabo” en 33/45 Gallery en Barcelona, para revisar desde el recuerdo algunas de sus imágenes favoritas.

ITselfportrait

# Autorretrato baño: 

Este es mi primer autorretrato en analógico. Enero de 2010, estaba en Atenas pasando unos días de desconexión antes de iniciar una nueva etapa en Buenos Aires.

Recuerdo alucinar con la luz que entraba por aquella ventana del baño cada mañana. Me duché antes de ir al aeropuerto; Fue una ducha premeditada. Preparé trípode, encuadre, foco y temporizador. Al terminar avisé a mi amiga,  entró, pulsó y se fue. A los 10 segundos disparó la cámara.

ITchicabus

# Chica bus: 

Daniela, mi amiga mexicana en Buenos Aires. Estudiábamos juntas en la Universidad y durante el curso planeamos un sinfín de excursiones que nunca se llevaron a cabo. En mi ultima semana antes de regresar a Barcelona nos prometimos hacer una escapada de un día a Punta del Indio, un delta al lado del río de la Plata. Madrugamos, ella durmió todo el viaje. Me encanta la serenidad del instante, todo parecía ir tan perfecto. Minutos después de sacar la foto Daniela despertó con una gran tormenta de verano. El bus nos dejó en nuestro destino diluviando. Pasamos una hora escondidas bajo una sombrilla de paja hasta que volvió el sol y el calor aterrador de un día de verano. Empapadas y sin energía decidimos volver a Buenos Aires. Al querer comprar los tickets nos dimos cuenta que no llevábamos efectivo obligándonos a hacer autostop durante horas bajo el sol. Finalmente un viejo pescador nos rescató y nos trajo de vuelta a Capital.  Lamento tanto, tanto no tener una foto de aquel trayecto de vuelta. Daniela durmió en el asiento del co-piloto pescador durante todo el viaje de vuelta.

ITretratopictórico

#Retrato pictórico:

Este es uno de mis primeros retratos en estudio. Entonces no tenía una extensa variedad de referentes, solo tenía ojos por Julia Hetta. Con Raquel quise emular algo, algo de aquella luz tan escandinava de sus retratos. Un año después sigo embobada con su mirada cada vez que veo este retrato. Mi estilo en iluminación y retoque ha ido evolucionando y me encantaría poder volver al original de este retrato, solo para ver que haría ahora, como ejercicio personal. Lamentablemente no puedo porqué borré el archivo original por accidente. Me duele y a la vez me gusta no poder re interpretarlo.

Itretratohumo

#Retrato humo: 

Estel es algo como mi musa. Empecé con ella hace unos años a hacer retratos en exterior, sin pretensión alguna. Ella es actriz y le encanta crear personajes.

Hace un par de meses vino de visita espontánea al estudio. Ella estaba muy acelerada, con tic de ritmo frenético en su cuerpo. Saqué la cámara y disparé mientras ella fumaba un cigarro y tomaba un café. Este retrato para mi es algo como un paréntesis en su tarde acelerada, una calada de pausa.

Autosave-File vom d-lab2/3 der AgfaPhoto GmbH

#Jersey tendido: 

En Enero me mudé de vuelta a mi pueblo, por cuestiones económicas y en contra mi voluntad. No me gusta vivir aquí, pero se que es un mero tránsito hacía una meta.

Esta foto la saqué en mi primer domingo allí. Apenas paro en casa durante la semana, domingo es el día de reestructuración. Fue el primer día en el que pude empezar a entender el hogar. Ver la luz del día pasar rebotando en las paredes.

Temas que te pueden interesar: ,