La mirada de Estelle Hanania

by Maike Moncayo,

El trabajo de la fotógrafa francesa Estelle Hanania es de alto impacto. Más allá de la pasiva complacencia, sus fotos rascan en la superficie para adentrarnos a un universo en el que reinan las perspectivas inusuales y el misterio. Fascinada por las costumbres y los ritos de diferentes culturas y dotada de una innata curiosidad, Estelle posa su mirada sobre el cuerpo humano como medio de expresión de lo demoníaco, de lo ambiguo y la identidad. Así, formula un lenguaje que apunta al lado más primitivo y, a su vez, sofisticado de la condición humana.

Tras graduarse en Bellas Artes en París y ganar el prestigioso premio de fotografía en el festival de Hyères en el 2006, Estelle ha prestado su visión conceptual a algunas de las marcas y publicaciones más punteras del mundo. Entre ellas, Maison Martin Margiela, Nike, Issey Miyake, Dazed Digital y NOWNESS, por nombrar algunas. Naturalmente, teníamos mucha curiosidad por ver qué obras escogería entre sus favoritas. Aquí, su espectacular selección.

PLH-estelle hanania

Esta fotografía fue disparada en Bulgaria y muestra una tradición invernal en la cual hombres se disfrazan como bestias salvajes para ahuyentar a los malos espíritus. Este hombre dejó su máscara en el pavimento mientras fumaba un cigarrillo. Estábamos en medio de un parking de coches y me gustó mucho la visión brutal de una decapitación. Normalmente, los hombres se ponen sus máscaras minutos antes del desfile, ya que casi no ven nada y son increíblemente pesadas. Yo conté nueve cuernos, una mandíbula,  cuatro estómagos y piel.

2300KFDPRW=0.00 GW=0.00 BW=0.00 RB=9.99 GB=9.99 BB=9.99Topaz2

Realmente me gusta mucho este retrato en grupo para Nike Stadium que hice en colaboración con la estilista Sandra Berrebi. La idea era crear una tribu Nike falsa y aunque, finalmente, la toma no fue seleccionada por la marca, sigue siendo una de mis favoritas.

novembre- estelle hanania

Otra  foto editorial que disparé junto a la estilista Anna Schiffel para Novembre Magazine. Está inspirada en una serie personal titulada “Happy Purim” donde se pueden ver grupos de hermanas y hermanos disfrazados durante Puri (una fiesta judía). Lo que me gusta es la idea de utilizar la moda para crear un patrón, mostrar la moda como una especie de uniforme raro. También me gustó la combinación de modelos de agencia con una amiga mía artista. Me gusta esta mezcla rara.

HP- Estelle hanania

Otra imagen de la serie “Happy Purim”. Este grupo en especial me impresionó mucho, porque combina todo lo que me gusta: muñecas, hermanos, pecas falsas, mucho humor e ingenuidad. Me encantan las medias rayadas y el hecho de que una hermana es totalmente distinta a las otras, rompiendo la perfección del grupo. Me parece que este grupo muestra un equilibrio perfecto, posando delante de un muro urbano en Londres, cosa que añade un punto surrealista del momento.

Temas que te pueden interesar: ,