La condición femenina en nuestra sociedad, por Léo Tornev

by Sònia Flotats,

1

Una búsqueda fortuita por Internet acerca de la historia de la mujer y ver los resultados desoladores en los que ésta pasa casi desapercibida, llevó a Léo Tornev, fotógrafa francesa afincada en Barcelona desde hace 14 años, a realizar un análisis visual acerca de la condición femenina en nuestra sociedad. Ahora Léo nos presenta el primer capítulo de este proyecto, centrado en el dictamen de la belleza absoluta. Hemos conversado con ella acerca de mujeres, sociedad, medios de comunicación y futuro.

condición-femenina-sociedad_Leo-Tornev

Léo, ¿por qué “el dictamen de la belleza absoluta” en este primer capítulo?

Porque de una cierta manera a lo largo de la historia, a la mujer, se la considera un objeto de deseo, alguien que debe agradar a la vista, apoyar al hombre, convertirse en esposa y llevar la intendencia del hogar. Hoy en día las mujeres reciben inputs por todas partes sobre cómo deben ser para resultar atractivas. Cada sociedad tendrá sus dictámenes sobre cómo deber ser una mujer “bella”. Por ejemplo en la tradición de “Leblouh” en Mauritania, hay granjas de engorde para niñas, donde las ceban para que sean “mujeres bellas” a ojo de esas sociedad. En la occidental, en cambio, esto se traduce en la importancia de ser joven, ser sexy, no tener arrugas, tener un pecho perfecto, etc.  Si lo miras con atención, la ironía es que la mayoría de las mujeres parecen aceptar esos dictámenes de belleza por muy nocivos que sean: en África son las propias mujeres que obligan a las niñas a engordar, y aquí tenemos muy asumido que una mujer joven quiere aumentarse el pecho o una señora madura hacerse un lifting.

3condición-femenina-sociedad_Leo-Tornev

¿Qué persigues transmitir con las imágenes?

Invito a reflexionar, o eso espero. Elegí a dos modelos que no necesitan retoque de ningún tipo, y he probado de ver qué pasaba si de golpe se le distorsionaba su imagen de forma tan radical que podría resultar extraño, como cuando queremos ser alguien que no somos, la pérdida de tu propia identidad para satisfacer esa necesidad de perseguir un ideal de belleza.

4condición-femenina-sociedad_Leo-Tornev

¿Qué otros capítulos habrá en esta serie?

Ahora estoy trabajando en un uno titulado “La Mujer como Objeto de Deseo”. Todo parte de una imagen de una manta térmica dorada flotando en el bosque. Esa manta será el símbolo recurrente en las fotografías, como símil del estado de emergencia en el cual viven miles de millones de mujeres. No pasa ni un día en que no oigas algo sobre trata de blanca, violencia de género, por no hablar de las desigualdades en el ámbito laboral…

5condición-femenina-sociedad_Leo-Tornev

¿Cuál es el objetivo final del proyecto?

En realidad no me he planteado conseguir algo especial. Pero es verdad que la idea de realizar este proyecto es algo muy personal, una necesidad de seguir mi instinto. Cuando hablo sobre él a mi alrededor, siempre tengo testimonio de chicas que quieren compartir conmigo sus ideas. El otro día una amiga me envió fotos de una expo que fue a ver en Londres sobre las guerrillas girls, que trabajan desde el 1985 para promocionar la presencia de la mujer en el arte; este fin de semana una me enseñó una foto de un titular de la Vanguardia muy fuerte, que citaba a un cirujano plástico: “Trabajamos para embellecer el alma de las personas”… En el fondo, muchas hemos llegado a sentirnos reflejadas en esas desigualdades…

6condición-femenina-sociedad_Leo-Tornev

¿Cuál es el tipo de fotografía que te gusta realizar?

Me fascina el retrato, estar delante de una persona y poder llegar a transmitir algo especial de ella. Me parece una experiencia muy enriquecedora. Me gustaría poder decir que he encontrado el medio que me permita expresar mis sentimientos, estoy en un modo de búsqueda perpetua. La moda me encanta sobre todo porque te permite contar historias. Para conseguirlo tienes que realizar un gran trabajo en equipo, cosa también muy enriquecedora.

7condición-femenina-sociedad_Leo-Tornev 8condición-femenina-sociedad_Leo-Tornev 9condición-femenina-sociedad_Leo-Tornev 10condición-femenina-sociedad_Leo-Tornev 11condición-femenina-sociedad_Leo-Tornev 12condición-femenina-sociedad_Leo-Tornev condición-femenina-sociedad_Leo-Tornev 14condición-femenina-sociedad_Leo-Tornev

+ info sobre Léo Tornev.

Créditos “El dictamen de la belleza”: modelos: Masha@unomodels, Emmelina@lineup models | Fashion style @whoiscamilleleblanc | Makeup and hair @claudia_de_anta | Photo @leo_tornev | Agradecimientos a Marc Juan Comunicación: AldoMartins, Koetania, Angulo, MalaHierba, Pau Esteve y Pittuse by Lott.

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,