Guy Bourdin y Helmut Newton frente a frente en Berlín

by itfashion,

bourdin_01
Guy BourdinCharles Jourdan, 1978© Guy Bourdin Estate, 2017/Cortresía de Louise Alexander Gallery

Compartieron clientes, modelos, cabeceras y una forma muy particular de interpretar la fotografía, pero a pesar de ello, Guy Bourdin y Helmut Newton, dos de los fotógrafos más rompedores de los años setenta nunca se conocieron. Ahora y por primera vez, una gran exposición de fotografías de Guy Bourdin en Berlin, en el museo de Helmut Newton, pone a dialogar las fotografías de estos dos maestros de la provocación.

 

helmut_02
Helmut NewtonThierry Mugler, Milan, 1998© Helmut Newton Estate

“Mejor vivir cinco minutos de felicidad que una vida entera de forma convencional”. Guy Bourdin

bourdin_03
Guy BourdinVOGUE Paris, May 1970© Guy Bourdin Estate, 2017 / Cortesía Louise Alexander Gallery.

“Es apabullante tener a estos dos titanes que cambiaron la escena de la fotografía de moda dialogando en las paredes”, explicaba la curadora de la muestra Shelly Verthime a WWD, y prosigue: “Más allá de las diferencias – cuando ves a Newton, sabes que es Newton, y Bourdin es claramente Bourdin, también puedes ver el impacto que tuvieron los dos traspasando límites sin comprometerse”.

helmut_04
Helmut NewtonMario Valentino, Monaco, 1998© Helmut Newton Estate.

“Cualquier fotógrafo que diga que no es un vouyer o es un estúpido o un mentiroso”. Helmut Newton

bourdin_05
Guy BourdinCharles Jourdan, Spring 1976© Guy Bourdin Estate, 2017 / Courtesía de Louise Alexander Gallery.

Ambos lograron desarrollar sus trabajos con gran libertad, algo en lo que hace hincapié el experto Philippe Garner: “Era otro clima. Había mucha más libertad editorial  y Francine Crescent reconocía el talento y pudo dar a estas personas con talento el espacio para que se pudieran expresar. Fue importante para los dos tener una gran audiencia, y la página de una revista esta la forma de obtenerlo. Bombardeados como estamos ahora es difícil imaginar el poder de la página de una revista”.

bourdin_07
Guy BourdinCharles Jourdan, 1978© Guy Bourdin Estate, 2017 / Cortesía de Louise Alexander Gallery.

La exposición muestra por primera vez el trabajo en blanco y negro de los años cincuenta de Bourdin, un fotógrafo conocido sobre todo por sus fotos en color. Se trata de material inédito al que Verthime se encontró en una vieja caja Kodak, llena de sobres con negativos. La muestra Ttmbién una película de 18 minutos con metraje del fotógrafo, uno de los pioneros del fashion film.

Temas que te pueden interesar: , ,