Fuera de la zona de confort

by Patricia Valero,

Fuera de la zona de confort | itfashion.com

Cate Blanchett por Rineke Dijkstra

La austera fotógrafa de retrato Rineke Dijkstra consigue fotografías de celebridades, en este caso Cate Blanchett, muy alejadas de las habituales del papel cuché.

 

Hace unas semanas se inauguró en Barcelona la exposición The New York Times Magazine. Fotografies, una retrospectiva que ya se pudo ver en el festival de fotografía Les Rencontres d’Arles y la galería FOAM de Ámsterdam. En ella se muestra el relevante papel de esta publicación en el ámbito de la fotografía gracias a su valentía a la hora de llevar más allá las posibilidades y aplicaciones de todas las disciplinas del medio: fotoperiodismo, reportaje de moda, retrato y fotografía conceptual.

Y es que lo que más llama la atención al contemplar los trabajos expuestos es la pericia de la directora de fotografía del magazine y comisaria de la exposición, Kathy Ryan, a la hora de encargar los trabajos a los diferentes profesionales: en lugar de escoger, por ejemplo, al mejor fotógrafo de moda para realizar un reportaje sobre moda, se lo encarga a un paisajista o a un fotógrafo conceptual para, al alejarlos de su zona de confort, conseguir nuevos puntos de vista con resultados espectaculares.

Según Ryan, “a veces el mejor trabajo creativo tiene lugar cuando hay un cruce entre diferentes disciplinas. Una película es pictórica. Una fotografía es escultural. Del mismo modo, el Magazine a menudo funciona mejor cuando encargamos a los fotógrafos proyectos que van más allá de sus fronteras. Cuando un artista plástico debe reportar una noticia, o un fotógrafo documental se embarca en un shooting de moda, saltan chispas de las páginas.”

Fuera de la zona de confort | itfashion.com

Lee Friedlander

Este reconocido fotógrafo documental, aporta una visión muy distinta del backstage de un desfile: nada que ver con el glamour al que estamos acostumbrados.

 

Fuera de la zona de confort | itfashion.com

Alfred Seiland

En un editorial de moda muy particular, las prendas cobran vida propia gracias al trabajo de un fotógrafo paisajista.

 

Fuera de la zona de confort | itfashion.com

Selma Blair por Roger Ballen

El fotógrafo documental Roger Ballen realiza un oscuro e inquietante editorial de moda protagonizado por Selma Blair y lo bautiza irónicamente The Selma Blair With Project.

 

Fuera de la zona de confort | itfashion.com

Jeff Koons

Este es el tipo de fotografía que resulta al poner a disparar al artista plástico Jeff Koons: la Gretchen Mol al más puro estilo Betty Page cabalga sobre animales de plástico que recuerdan a las esculturas del propio Koons.

 

Fuera de la zona de confort | itfashion.com

Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin

Los siempre geniales fotógrafos de moda Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin ponen toda su inventiva al servicio de un reportaje sobre grandes intérpretes con un resultado nada convencional.