Esto sucede cuando se unen Galliano y Grace Coddington

by Miriam Mora,

john galliano for margiela

John Galliano narra toda una historia en torno al lenguaje digital y lo transporta a la alta costura a través de su nueva colección Artisanal 2017, retratada por Tim Walker para i-D y contando con la creatividad de Grace Coddington para crear looks tan espectaculares como los que os presentamos.

Nada queda del John Galliano que ocupaba los tabloides por sus escándalos personales y que fue despedido, en consecuencia, de la maison Dior en 2011. La era de Galliano en Maison Margiela destaca por su inmensa creatividad pero también por un silencio nada usual en el gibraltareño. Imagen visible de las casas de moda para las que ha trabajado anteriormente, Galliano toma en Maison Margiela un papel secundario. Antes era habitual verle tras el desfile saludando al público y formando parte activa de la imagen de la marca, ahora en cambio ni siquiera sale a saludar y opta por el silencio, incluso con la prensa.

Inmerso en su silencio, ese que le proporciona una increíble inspiración para crear colecciones tan aplaudidas como la última que vimos en París, Galliano habla más fuerte que nunca a través de su trabajo. La comunicación digital que impera en esta industria y en la sociedad en general –y de la que los millennials se han convertido en todo unos expertos- es la principal fuente de inspiración para Galliano, que la ha trasladado a su colección de alta costura Artisanal primavera 2017. “Leí en algún sitio que a la gente que acudía a Dalai Lama para encontrar una solución (tras los ataques terroristas en París del año pasado), les preguntaban si creían que él rezaría a Dios” y continuó “No. Tú tienes este problema y tú lo solucionas. Así que me hice Snapchat para ver cómo la gente se comunica hoy en día”.

john galliano for margiela

La inmersión en la cultura millennial le hizo mucho más sencillo crear una imagen en su mente sobre cómo iba a plasmar en su colección todo lo que estaba presenciando. “La comunicación es mucho más sencilla ahora, ¿no? Leí en alguna parte que el 50% de la población aún están solos. ¿Te lo puedes creer? Y el 49% de ellos están en Snapchat y en las redes sociales. Existe esta soledad o melancolía, como quieras llamarla. Es como si construyéramos algo tan alto tan alto que no pudiéramos ver más el cielo” explica el diseñador para i-D.

Galliano explora la comunicación de una manera más amplia y poética. En el desfile de su nuevo trabajo sonaba de fondo Diamonds and Rust de Joan Baez, en la que el diseñador encontró una gran inspiración. “Creo que Joan escribió la canción tras su ruptura con Bob Dylan. Está llena de poesía y comunica a la perfección lo que está sintiendo. Si escuchas detenidamente la letra, es como si las emociones solo vinieran de los recuerdos” explica el diseñador, que a la vez lo vincula con la moda, “Así que lo transportamos al recuerdo de una camiseta, al recuerdo de una chaqueta. Lo llamamos decortiqué a lo que podemos transporar hasta su esencia más pura”.

john galliano for margiela john galliano for margiela john galliano for margiela john galliano for margiela john galliano for margiela john galliano for margiela

Temas que te pueden interesar: , , , , ,