‘Distinción. Un siglo de fotografía de moda’

by itfashion,

Foto 01_alta
1902 – 1903. Pere Casas Abarca

¿Cuáles han sido las características comunes de la fotografía de moda a lo largo del tiempo? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Por qué ejerce una fascinación tan grande? Sobre todo esto y mucho más versa ‘Distinción. Un siglo de fotografía de moda’, la exposición que acoge el Museo del Diseño de Barcelona y que nos ofrece un recorrido por las imágenes más destacadas del mundo de la moda del último siglo.

Foto 02_alta
1934. Ramon Batlles

Para explicarlo, el comisario Juan Naranjo ha utilizado el concepto “Distinción”, el cual tiene un doble sentido: la elegancia (que es una característica intrínseca de la moda) y la diferencia (que conecta con las vanguardias artísticas). “Las fotografías seleccionadas se escapan, estética y conceptualmente, de las pautas de su tiempo, de su función de promocionar la moda de una temporada. No son perecederas, nos conectan con los debates, con las teorías que se han producido a lo largo del siglo XX, las podemos asociar al modernismo, a las teorías de LászlóMoholy- Nagy, con el Pop Art, con los movimientos juveniles de la década de 1960 y 1970, con el cine, con la literatura, etc.”, comenta Juan Naranjo a Itfashion.com.

Foto 03_alta
1940-1950. Juan Gyenes

Para organizar las 142 fotografías de las que se compone la exposición, Naranjo ha creado 7 ámbitos conceptuales en los que  están representados algunos de los fotógrafos más importantes: Josep Sala, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Manel Esclusa, María Espeus, José Manuel Ferrater, Antoni Bernad, Manuel Outumuro, Txema Yeste, Eugenio Recuenco o Sergi Jasanada, entre otros. “No obstante –asegura el comisario- , la selección va más allá de la autoría, ya que los distintos apartados muestran las imágenes que mejor representan la evolución y los conceptos propios de cada período en cuanto a la forma de entender la fotografía de moda”.

Foto 04_alta
1957. Leopoldo Pomés

La exposición, además, sigue un recorrido cronológico que nos lleva desde la época del modernismo (cuando las revistas impresas en papel de alta calidad empezaron a reproducir fotografías de modelos y vestidos), hasta los medios digitales actuales repletos de seducción, provocación y glamour. “La fotografía de moda –afirma Naranjo- ha estado en evolución continua a lo largo del siglo XX, pero sin lugar a dudas, uno de los cambios más significativos se dio en la primera década del siglo XX, cuando se asociaron fotografía, moda y revistas ilustradas originándose el periodo moderno de lafotografía de moda”. “Otro de los grandes cambios –prosigue- ha estado asociado a la irrupción de la cultura digital. La aparición de múltiples dispositivos para obtener imágenes, de las páginas web, de las redes sociales, de los blog que han aumentado de forma exponencial la producción y difusión de imágenes, han transformado las formas de relación, de comunicación y han democratizado la difusión de la moda”.

Foto 05_alta
1972. Oriol Maspons. Dibujo de Elio Berhanyer

Por todo ello,  y porque la exposición permite presentar públicamente el trabajo documental realizado por el Museu del Disseny de Barcelona en el campo de la fotografía de moda, Naranjo asegura que la sensación que le gustaría que el público se llevará al adentrarse a ‘Distinción. Un siglo de fotografía de moda fuera la de “sorpresa”, ya que “la mayor parte de las fotografías serán desconocidas para el público general. […]  y ésta será una de las “primeras exposiciones que ilustra de forma amplia la evolución de la fotografía de moda en España”.

Del 26 de noviembre de 2015 al 27 de marzo del 2016 en el Museo del Diseño de Barcelona.

Actualización 29/03/2016: la exposición ha sido prorrogada  hasta el 30 de abril de 2016.

Foto 06_alta
1966. Oriol Maspons
Foto 07_alta
1968. Antoni Bernad
Foto-08_alta2
1995. Manuel Outumuro
Foto 09_alta
2008. Pep Àvila
Foto 10_alta
2009. Daniel Riera
Foto 12_alta
2011. Txema Yeste. There Somewhere
Foto-13_alta

2005. Eugenio Recuenco. La Cenicienta
BIEL WAD7
2006. Biel Capllonch. Six Dance Pieces for Siesta
Foto 15_alta
2009. Béla Adler, Salvador Fresneda
Foto 16_alta
2006. Enric Galcerán