Bowie: Sound and Vision

by Patricia Valero,

bowiesoundandvision_1 | itfashion.com

En el universo Bowie, el sonido siempre ha sido igual de importante que la imagen. Y en su nuevo lanzamiento después de 10 años no iba a ser distinto. Esta vez, en un ejercicio de apropiacionismo fotográfico –el que defiende que la creación no se basa ya en elaborar una obra sino en recuperar y dar sentido a la misma–, el artista Jonathan Banbrook, encargado del diseño del álbum, ha rebuscado en el extenso archivo bowiesco y de entre toda su imaginería ha retomado la mítica fotografía de Masayoshi Sukita para uno de los mejores álbumes de la carrera del artista, Heroes, a la que ha añadido un austero cuadrado blanco con el título del nuevo trabajo en una tipografía totalmente despojada de artificios.

bowiesoundandvision_3 | itfashion.com bowiesoundandvision_2 | itfashion.com

 

Como suele pasar ante una decisión artística con gran peso conceptual, muchos se han llevado las manos a la cabeza y han reaccionado como cualquier no aficionado al arte ante el Cuadro blanco sobre fondo blanco de Malévich: “¡menudo timo!”

Bowie, acostumbrado a sembrar la polémica durante toda su carrera, quizá no le habrá dado mayor importancia, pero el diseñador de la misma sí ha considerado oportuno explicar el porqué de tal decisión en su propio blog:

Sabemos que se trata de una portada con un cuadrado blanco, pero en diseño muchas veces hay que recorrer un largo camino para acabar con algo muy simple que funcione, y esa simplicidad puede funcionar a muchos niveles: a menudo las ideas más simples pueden ser las más radicales. Entendemos que muchos hubieran preferido una bonita nueva imagen de Bowie, pero pensamos que eso sería mucho menos interesante y que no tendría todas las connotaciones que hemos intentando plasmar con este diseño. Finalmente, me gustaría conceder gran parte del mérito a David Bowie, quien hizo lo que siempre ha hecho, defender una idea radical, algo que requiere gran valentía e inteligencia. Por eso amamos su música.”

¡Larga vida al Duque Blanco!

bowiesoundandvision_4 | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , ,