Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación

by Laia Gil,

Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com

Berta Vicente es una fotógrafa de 50 años atrapada en un cuerpo de 20. Todo en ella, denota una madurez que sorprende. Sus palabras, pausadas, pero con determinación, la serenidad con la que afronta sus próximos pasos, su magnetismo al hablar contigo. Sabe lo que quiere y lo persigue. Nunca deja de buscar. No se acomoda.

No quiero acabar haciendo fotos para gustar a la gente. Quiero hacer fotos que me gusten a mí, y si además gustan a la gente, pues perfecto y si no, tal vez no sea lo que tengo que hacer en la vida.

Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com

Biografía

Empecé a hacer fotos a los 14 años. Mis abuelos me regalaron un móvil que tenía cámara de fotos y hacía fotos de mis amigas. Ví que me gustaba hacer fotos, pensarlas para después recrearlas… Fui comprando cámaras, haciendo más fotos, teniendo más ideas y evolucionando. Quería buscar cosas más definidas, diferentes, hasta hoy.

Eres muy joven, en cada entrevista te lo deben decir, ¿no? ¿Estás cansada?

No estoy cansada que me lo digan porque es una realidad. No es que me moleste, sino que es una cosa que he observado. Por el hecho de tener la edad que tengo, a la gente le llaman la atención mis fotos. Todos nos hacemos mayores y cuando tenga 30 años, no sé dónde voy a estar ni qué estaré haciendo. Ya no seré una joven promesa. Pero no es algo que me preocupe porque seguiré haciendo lo que me guste en cada momento.

Fuiste finalista del Sony World Award de jóvenes talentos 2012. ¿Qué supuso para ti?

Era una convocatoria de jóvenes talentos que abarcaba hasta los 20 años y yo tenía 17, pero era a nivel mundial. El hecho que estuviera seleccionada como finalista creó expectación. Fue una casualidad. El tema de la edad supongo que llama la atención porque en la fotografía, o las actividades artísticas, no estamos acostumbrados a encontrar a personas tan jóvenes. Si no me hubieran regalado el móvil a los 14 años y hubiera llegado a mis manos una cámara con 18 o 20 años, hubiera empezado a hacer fotos a los 23.

Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com

¿Cómo afrontas las siguientes fotografías después de recibir un premio reconocido como el Sony World Award?  [Berta Vicente ganó el Sony World Award categoría retratos 2013 después de ser finalista el año anterior ] ¿Tuviste miedo?

Cuando gané el premio Sony, el de 2013, yo estaba en Australia y ya era una etapa diferente. Ganar no me supuso ningún problema. Lo viví de forma diferente. Esta sensación de “Oh, Y ¿ahora qué?” la tuve cuando me seleccionaron, tenía 17 años, en el Festival Emergent de Lleida 2011. Yo no había presentado nada en ningún sitio, ni había enseñado mis fotos a nadie. Pero que me aceptaran en el festival y después saliera una exposición en Vàlid Foto realmente, no lo esperaba. Nunca me lo había planteado, porque no había hecho las fotos para que pasara esto. Y fue un poco ¿Y ahora qué hago? Lo que yo hice fue parar y pensar: ¿ dónde estoy? ¿ por qué hago fotos? ¿ cuál es el origen de todo? Y el origen es, simplemente, porque me gusta y disfruto. Una vez tuve claro que las fotos las había hecho porque me apetecía hacerlas, con esa guía, hice el proyecto Urquinaona. Un proyecto totalmente diferente a los anteriores. [El proyecto Urquinaona 2 fue el ganador del Sony World Award categoría retratos 2013]

 ¿Qué quieres transmitir con tus fotos?

Tengo la sensación de estar ensayando. Y supongo que mientras ensayo pues, también voy creando. Tengo ganas de experimentar y de rectificar. Lo que hago, lo hago guiándome por lo que me interesa en ese momento. Y me interesan mucho, mucho, mucho las personas. Me fascinan. Las relaciones entre las personas y su relación conmigo. Me gusta lo que se crea en el momento de hacer la foto y entender lo que la otra persona te está dando.

¿Cómo crees que es tu Mirada?

Depende de lo que me llame la atención. Yo veo muchas fotos por la calle porque me interesa mucho la fotografía, podría decir incluso que me obsesiona un poco, y es normal que solamente vea fotos si es lo que siempre tengo en la cabeza. Creo que todo es capaz de inspirarte si estás abierto a ello.

Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com

¿Crees que tus fotos son fruto de las enseñanzas, esfuerzo y sacrificio de tus años de bailarina?

Todo te acaba formando. Y creo que de la danza he podido sacar muchas cosas positivas, sobre todo, la sensibilidad y la belleza. Si mis fotos son visualmente agradables o estéticas es gracias, en parte, a la danza. Sobre todo, por lo referente a la perfección. Soy muy perfeccionista y si creo que una cosa se puede mejorar, lo intento hacer mejor. Esto, creo que viene del ballet.

¿Qué adjetivo describiría a tus fotografías?

No me gusta etiquetarlas con una sola palabra. A medida que voy creciendo, mi idea sobre mis fotos va cambiando y mis intereses van cambiando. Seguramente, las fotos que hice con 16 años ahora mismo, ya no las haría así y si esto no me pasara, ¡qué pena! Cada vez busco menos este ¡Wow! con mis fotografías, sino que quiero mostrar o documentar. Me gusta fotografiar personas para conocer esta pregunta-respuesta que se crea con la persona fotografiada.

¿Qué tipo de luz te gusta?

Me gustan las fotografías oscuras, no solamente las fotos que yo hago sino también, las fotos de los fotógrafos que me interesan. Son fotografías de luz difusa, luz suave. Con la luz natural me siento cómoda y puedo jugar con ella.

Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com

¿Te gusta trabajar por encargo?

He hecho un encargo para el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya. Se trataba de fotografiar testimonios de la Guerra Civil para después publicar un libro con todas las fotografías. Me gustó mucho poder hacer este trabajo porque fotografiaba a las personas por lo que habían vivido. Compartían sus vivencias conmigo y en función de esto, las fotografiaba de una o de otra manera. Creo que este trabajo tiene la culpa que ahora me interese y tenga ganas de fotografiar historias o situaciones reales.

Has hecho un viaje por Australia durante 3 meses, ¿qué has aprendido?

Descubrí la manera cómo me gusta viajar y fotografiar. Aprendí que me gusta conocer a las personas a la que fotografío. Me tomé el viaje como una manera de experimentar, de hacer una prueba piloto. El hecho de ser tan perfeccionista hace que nunca encuentre. Las cosas siempre pueden ser más. Yo espero siempre que sean más. No me tomo nada como definitivo.

Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com

Las redes sociales y las fotografías.

Con las redes sociales llegas a mucha gente y es halagador, pero por otro lado, se crea una necesidad, una dependencia al like, que se interpone entre tu foto y tú, y eso no me gusta. Ahora hago muchas fotos que no enseño. Antes hacía una foto y tenía la necesidad de enseñarla en las redes sociales. Si una foto que me encantaba, la colgaba en internet y no tenía ningún éxito, esa foto, automáticamente, me gustaba menos. Y supongo que al ver que necesitaba tanto esta aprobación del público, decidí que ya no quería tener esa necesidad de gustar a los otros para sentirme a gusto con mis fotos. No quería que mi relación con mis fotos fuera tan frágil.

Ahora, al trabajar, con el analógico, paso más tiempo con las fotos y cuando las tengo procesadas, se las enseño a las personas de confianza para recibir un feedback con el que yo pueda evolucionar, sin esperar nada más.

¿Te interesa la fotografía de moda?

Es muy amplia y hay fotógrafos de moda que sí que me gustan pero creo que hay maneras y maneras de hacer fotografía de moda. No me gustan las editoriales con los modelos posando con estilismos extraños, maquilladísimos y con gestos exagerados. Ahora mismo, esto no me interesa porque no es lo que quiero acabar haciendo.

Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com

The future is now para Berta Vicente, concretamente, su futuro se traduce en una Beca GrisArt, convocada por la escuela de fotografía del mismo nombre,  para desarrollar un proyecto propio durante un año entero. En 2015 veremos el resultado de este trabajo, del que no dudamos, que será tan espléndido como el realizado hasta ahora.

Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.comBerta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com Berta Vicente, la fotógrafa que nació de la superación | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , ,