B side: Selim pregunta a Leticia Blanco

by it fashion,

Selim de Somavila pregunta a Leticia Blanco | Itfashion

Hoy es el turno de Leticia Blanco, periodista multifacética que entrevista el diseñador Selim de Somavila. Dos personajes fotografiados por Carlos Moreno González en la exposición B side.

Lo más difícil es tener la constancia suficiente como para mantenerse y no tirar la toalla a las primeras dificultades.

Hace un par de meses me entrevistabas en la 080 Barcelona Fashion y ahora me toca a mi hacer las preguntas. ¿Qué debe tener una buena entrevista?

Llegar en la medida de lo posible al fondo de la persona a quien estás entrevistando y ser capaz de transmitírselo al lector. Todos estamos muy dispuestos a explicar según que cosas sobre nosotros mismos, sobre otras no somos tan abiertos. Supongo que un equilibrio entre ambas cosas se acerca a lo ideal.

Escribes en casi todos los ámbitos de la cultura: arte, música, literatura, moda, etc. ¿Con qué te sientes más cómoda y por qué?

La verdad es que mientras el entrevistado o la propuesta sea interesante, me da igual. Bueno, he de confesar que admiro especialmente a músicos y escritores. Y confieso que, en ocasiones, a los artistas me cuesta más entenderlos, pero sigo intentándolo.

Viste nacer la pasarela 080 y has seguido de cerca muchos diseñadores de Barcelona a lo largo de los últimos años, ¿Cómo ves el panorama actual en la ciudad?

Uf, ésta es una pregunta complicada, no sé si soy la más apropiada para valorar “el panorama actual en la ciudad”. Salgo tarde de trabajar, cuando la mayoría de inauguraciones, presentaciones o actos chulos ya han terminado. Pero me gusta el hecho de que algunos diseñadores que empezaron desfilando muy jovencitos hayan evolucionado y se hayan buscado la vida, al margen de las dos citas anuales del 080 (hay otros que desaparecen del mapa el resto del año y eso me parece un pelín triste). Creo que Barcelona sigue siendo una gran ciudad en la que pasan cosas todo el rato y la gente se mueve.

Siempre te fijas en aquellas personas, firmas o revistas que empiezan a despuntar y les das voz en tus entrevistas, ¿Qué crees que es lo más difícil a la hora de empezar un proyecto nuevo?

Bueno, ése fue el encargo cuando empecé a escribir semanalmente en el suplemento Tendències hace ya casi ocho años: entrevistar a gente que estuviera empezando. Es muy gratificante porque casi todo el mundo está lleno de ilusión y no te encuentras con demasiados egos. Lo nuevo y los jóvenes en general suelen recibir bastante atención, así que supongo que lo más difícil es tener la constancia suficiente como para mantenerse y no tirar la toalla a las primeras dificultades. Bueno, eso y el dinero, claro. Por lo general, empezar un proyecto nuevo sin el respaldo de unos padres es muy difícil.

¿Te acuerdas cuál fue la primera pasarela que viste en persona? ¿Qué te pareció?

Empecé en el diario como redactora de los suplementos de Gaudí Novias (recuerdo que salían ocho páginas diarias durante diez días seguidos, un locurón, fue una buena escuela), así que estoy casi segura de que debía ser de novias. He de decir que los desfiles de novias no suelen ser especialmente trepidantes. No recuerdo exactamente cuál fue, pero seguro que me impresionó.

¿Cuál sería la persona que más te gustaría entrevistar actualmente?

Uf, no lo sé. La verdad es que las personas a las que admiro mucho-mucho prefiero no entrevistarlas, por si se me cae el mito. Pero me encantaría conocer a Luella Bartley (su libro sobre el estilo inglés me encantó), David Chase (ayer vi Not Fade Away y es chulísima), Aaron Sorkin, Sarah Cracknell, Nancy Huston… y Nora Ephron, si estuviera viva.

Dinos la situación más extraña que has vivido durante una entrevista.

…Creo que eso prefiero guardármela para mi…;-).