B Side: Deux Souliers pregunta a Albert Folch

by it fashion,

Deux Souliers_Albert Folch | Itfashion

Continuamos con las entrevistas nacidas de la exposición B side. En el anterior post el Colmillo de Morsa entrevistaba a Nunu Solsona, hoy es ella quién entrevistará a Albert Folch, diseñador gráfico, director de arte y de Folch Studio.

Creo que encontrar el éxito es demasiado peligroso, tienes más posibilidades de salir frustrado. Es mejor pensar en el día a día e ir poco a poco creciendo y mejorar y olvidarse de éxitos.

¿ Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

Hubo un tiempo, cuando tenía veintialgo que era vivir para trabajar…Tampoco tenía más alternativas, es decir, o trabajaba o no podía sobrevivir y pagarme todo los gastos que significa vivir… Tuve suerte y pude sacar adelante mi propio negocio. Una vez logré mi propio proyecto, debía organizarlo y darle una estabilidad económica y de equipo…después de varias tentativas y varios altibajos propios de la evolución y aprendizaje, puedo decir que ahora he podido lograr el equilibrio que te permite trabajar para vivir.

¿”Surf or die”?

“Absolutely”. Hará cuestión de 4 años empecé a hacer surf. Es un deporte muy exigente que requiere muchas aptitudes y puede generar muchas satisfacciones pero a su vez muchas frustraciones. Lo vi tan complicado que me propuse fuera como fuera a aprender a surfear con un nivel suficientemente aceptable…Estoy totalmente decidido a lograrlo y si alguna enfermedad o lesión se antepone estoy seguro que lo lograré igualmente.

Gracias al surf he tomado conciencia de mi cuerpo, de lo importante que es cuidarlo y alimentarse más o menos bien. He dejado de fumar, he reconectado con la naturaleza y me ha ayudado a compaginar el estrés de mi trabajo y de la ciudad.

Espero poder disfrutar del surf tantos años como me sean posibles.

Proyectos propios VS clientes. ¿Nos contarías cosas al respecto?

No entendería mi trabajo/profesión sin estar implicado en otras iniciativas al margen del estudio. Formé parte del equipo Apartamento iniciando el proyecto des de Folch Studio, estoy implicado con Deux Souliers, llevando su identidad, dirección de arte e estrategia comunicativa y recientemente hemos lanzado, des de FS, una plataforma editorial llamada The Flames de la cual editamos periódicamente Odiseo (una publicación erótica) i Eldorada Experience (una publicación de surf).

Entiendo las iniciativas propias como plataformas de aprendizaje y de inversión. Mediante las cuales aprendemos y podemos aplicar a los encargos de nuestros clientes toda esta experiencia.

¿Crees que todas las personas tienen las mismas oportunidades respeto al trabajo? Quiero decir, todo aquél que tiene talento tiene las mismas opciones de éxito, o mejor dicho, cuáles serían para ti los ingredientes que hacen falta para encontrar la fórmula?

Es evidente que no…y menos en la vieja Europa. Aquí, quien proviene de ciertos círculos familiares tiene más poder adquisitivo y un entorno social más propicio para generar negocio (generar dinero). Esto, aún así, no quiere decir que sino perteneces a esta clase “bienestante” burguesa no puedas prosperar profesionalmente. Sencillamente es un poco más complicado.

Tener talento no es suficiente para hacer algo. Hay mucha gente con gran talento y muy inteligente que no logra sus objetivos…No creo que haya una sola fórmula…si no que cada uno tiene que encontrar su propia…Primero: creo que encontrar el éxito es demasiado peligroso, tienes más posibilidades de salir frustrado. Es mejor pensar en el día a día e ir poco a poco creciendo y mejorar y olvidarse de éxitos. Es imprescindible trabajar mucho, y ser muy exigente y riguroso con uno mismo. No tener demasiada prisa, no jugársela con el exceso y gestionar bien el dinero (poco o mucho) que uno pueda ir generando…

No se si cuando empezaste con FS alguna vez te imaginaste que serias un punto de mira tan importante para los diseñadores, porque no se si eres conciente, pero así es. ¿Cómo se lleva tal responsabilidad? Es una presión comparable al mundo de las estrellas Michelin?

Es evidente que no. Que cuando empecé no hubiera podido imaginar nunca que FS lograría el nivel que hasta el día de hoy a logrado. Igualmente, estas cosas son demasiado superfluas como para tomárselas muy en serio. No me preocupo demasiado de sí soy o no un referente y sí estoy o no en el punto de mira. No siento ninguna responsabilidad. No encuentro que tenga que ser ningún referente de nada. No se que presión tienen las Estrellas Michelin. En mi caso, de verdad que no siento ninguna presión de nada…Vivo la vida que quiero vivir, con calma, tranquilidad y al ritmo que me marco.

¿Cuál es tu máximo deseo a nivel profesional? Tienes nuevos retos fuera del estudio?

Profesionalmente me gustaría tener proyectos interesantes, que a nuestros clientes les vayan bien las cosas y sigan confiando en nuestro trabajo. Retos fuera del estudio? Poder seguir mejorando mi surf y poder surfear y viajar con asiduidad.