B Side: Colmillo de Morsa pregunta a Nunu Solsona de Deux Souliers

by itfashion,

elcolmillo_deuxsouliers | Itfashion

Seguimos con la cadena de entrevistas nacidas de los retratos de la exposición B Side de Carlos Moreno González. Hoy nos acompañan el Colmillo de Morsa y Nunu Solsona, diseñadora de la marca de zapatos artesanales Deux Souliers.

Yo quiero creer que hay futuro, claro que sí. Aquí sabemos como hacer producto de calidad.

COLMILLO DE MORSA: Tus diseños respiran un aire artesanal y de renovación de lo clásico. ¿Sobre qué conceptos se sustentan?

Nuestros conceptos creativos de trabajo parten inspiraciones de modelos clásicos y buscan versatilidad, geometría, pureza y anatomía en la técnica. Como mi formación de diseño de calzado es artesana, hay reminiscencias de ello aunque en una base vanguardista de las líneas.

C. M: ¿Cuáles son tus imprescindibles de Barcelona?

Los paseos cerca del mar y sus aromas de pescadito fresco en la Barceloneta, unos vinos en varias bodegas de barrio que adoro, lugares como el bar cañete, el suculent, el dos palillos, por ejemplo.. los mercados y su gastronomía en general. El Gótico y sus calles, la paz y la pureza mi barrio, el de Gracia…

C. M: ¿Cómo ves el panorama de la industria del calzado en España? Hay futuro?

Yo quiero creer que hay futuro, claro que sí. Aquí sabemos como hacer producto de calidad. Creo que deberíamos aprender algo que otros países han sabido hacer, claro está el ejemplo de Italia, lo bien que se han sabido vender como “diseño italiano”. Aquí también hay muy buenos diseñadores pero no se ha sabido apoyar, han acabado absorbiéndolos grandes multinacionales y es una pena.

En el caso de mi sector, a nivel internacional nos consideran sobretodo por la calidad y, de hecho mucha empresas españolas que estaban produciendo fuera, están volviendo o reconsiderándolo ya que cada vez mas el consumidor final pone atención en el “made in” y la historia que hay detrás del producto que está comprando.

C. M: ¿Crees que en algún momento deberás mover tu producción a otro país para poder atender grandes pedidos?

No, España está preparada para grandes pedidos y realmente estos son los que quieren atender. Lo complicado y molesto para los fabricantes es atender proyectos que empiezan con volúmenes de producción pequeños para ellos.
Un zapato está formado por la conjunción de muchos y diferentes proveedores; aquí disponemos de muchas opciones y de buena calidad; desde cordón, forro, refuerzos internos, pieles o tejidos, los talleres de cortado, los de cosido y montado, las cajas, .. son muchos parámetros a mover y a coordinar pero estamos perfectamente especializados por tradición.

C. M: ¿Diseñador, artista o artesano?

Si tengo que decantarme por uno sería el mundo del artesano, hay mucho amor, pasión, tiempo y dedicación. Aunque las tres opciones que me das me interesan casi por igual.
Si os referís a que me considero yo, pues sería por formación: diseñadora artesana, aunque mi madre siempre me diga que soy una artista ( ijijij)

C. M: ¿Cuál es tu estilismo para el día a día?

Tengo suerte de que hace muchos años que no varían demasiado mis tallas y esto hace que tenga mucha ropa y zapatos que se van acumulando. De hecho me encanta jugar y sobretodo tener mucho donde escoger, colores, texturas, volúmenes,.. pues la indumentaria del día a día refleja el estado de animo en que estamos. Hay épocas que me da por ir con pantalones más anchos por ejemplo y otras que no me quito los pitillos, otras más de camisas, … épocas de color otras mas darks… Intento no aburrirme de mi misma cada día.

C. M: ¿Alguna prenda fetiche?

Mi pieza fetiche desde que tengo el pelo largo es la goma para tener la posibilidad de recogérmelo, no salgo sin ella y, a parte como no, los zapatos.