B Side: Adrián Ruiz pregunta a Carlos Olivares

by it fashion,

B Side: Adrián Ruiz pregunta a Carlos Olivares | itfashion.com

El maquillador Adrián Ruiz, pregunta al jovencísimo estilista Carlos Olivares (¡21 años tiene!). Siete preguntas para conocer un poco más la cara más inédita del mundo de la moda, ese B Side que el fotógrafo Carlos González Moreno expone estos días en la tienda de El Colmillo de Morsa.

Lo que me atrae de la moda es que se encuentra siempre en constante movimiento y se pueden hacer trabajos muy diversos.

ÁDRIAN RUIZ ¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda y qué es lo que más te atrae de ella?

Empecé en el mundo de la moda de forma inconsciente, en mi familia siempre hemos tenido un taller de confección y he crecido rodeado de influencias sin darme cuenta. Acabando el Bachillerato empecé a darme cuenta de lo mucho que me gustaba, y junto con unos amigos creamos una revista de moda online. Este proyecto me puso en contacto directo con profesionales del sector y fue una gran experiencia, puesto que estábamos durante todo nuestro tiempo libre trabajando en ello y aprendimos muchísimo. A partir de aquí empecé a formarme como diseñador, y aún sigo con ello.

Lo que me atrae de la moda es lo que podemos crear, la libertad para hacer cosas hermosas, hacer que la gente se deleite en algo precioso. Se encuentra siempre en constante movimiento y se pueden hacer trabajos muy diversos dentro de un mismo terreno.

A.R: Si profesionalmente tuvieses una segunda oportunidad, ¿Cambiarías algo?

He cometido errores y mirando hacia atrás siempre ves cosas que no te gustan, pero estoy muy contento con lo que he logrado. Tengo 21 años y ya he tenido la suerte de trabajar con grandes marcas, plataformas y profesionales. Siempre he creído que uno recoge lo que siembra, y he intentado trabajar lo más duro posible en todo lo que he hecho. 

A.R: ¿Qué te inspira a la hora de realizar tus trabajos?

Cualquier cosa de mi alrededor. Más que conceptos o ideas me inspiran imágenes, tengo un gran archivo visual en casa y eso me ayuda a crear. Todo depende también de lo que tienes que crear, si es algo destinado a un público concreto o si tengo completa libertad. Hasta ahora se ha dado más lo primero, pero hay que estar siempre atento y preparado. 

A.R: Tres prendas o complementos indispensables para tu trabajo.

Zapatos stilettos, vestido de cóctel y traje chaqueta. Todo en negro, son unos básicos que siempre quedan bien.

A.R: ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren empezar en el mundo de la moda y que quieren trabajar en una profesión tan artística como la tuya?

Imprescindible que les apasione este mundo en todos sus aspectos, porque no es ni tan bonito ni tan fácil como la gente se piensa, y hay que ser constate, comprometido y sacrificado.

Es necesario tener cultura, y que lo diga yo es un delito porque soy la persona que más se olvida de todo y tengo que estar siempre volviendo a mirar atrás para recordar. Hay que conocer el pasado, la historia de la moda y de toda la gente que aparece en ella, estudiar y conocer de dónde vienen las cosas y porqué se hicieron. Una vez se tiene esta base se puede crear algo nuevo e interesante.

También es muy importante estar atento a todo lo que sucede, las últimas tendencias y novedades. Es necesario consumir revistas y libros de calidad, para conocer los últimos trabajos que se muestran, puesto que las revistas son un resumen de todo lo que sucede. Por ejemplo es muy curioso ver como una prenda se presenta en la pasarela, como aparece en el lookbook y después como es tratada por un estilista en un shooting, en ocasiones en cambio es muy importante y dan resultados muy interesantes y diferentes.

Partiendo de aquí creo que es importante aprender el oficio, ya sea en una universidad o en un pequeño taller. Yo que hago cosas como diseñador y estilista y siempre intento aprender de grandes profesionales con mucha experiencia. Al fin y al cabo la experiencia es saber, y el saber es poder 

A.R: ¿Cómo consideras la situación del mundo de la moda española en este momento?

La gran pregunta. Tenemos mucho talento en este país, hay grandes profesionales y por desgracia algunos de ellos se ven obligados a buscar trabajos en otros lugares o en otros sectores. Tenemos buenas plataformas de exhibición y en Barcelona concretamente hay mucho movimiento.

La moda de masas funciona, y funciona bien porque tienen montado un sistema que no deja lugar a pérdidas ni errores. La moda de diseñador sobrevive y está cogiendo fuerza, y parece que la gente se empieza a concienciar y entender lo que es. Nos queda un gran recorrido por hacer en el sentido de entender la moda y abrir los horizontes y la mente. 

A.R: ¿Hasta dónde te gustaría llegar o que te gustaría conseguir con tu carrera profesional?

Si digo la verdad no lo se, ni lo que quiero ni lo que espero. Hasta ahora he llevado muchos frentes abiertos (me dicen que demasiados) y he trabajado todo lo que he podido, pero no me gusta cerrarme puertas y quiero conocer todos los campos que pueda. Idílicamente por el momento me veo sacando colecciones regularmente con marca propia, como estilista freelance, con producciones externas en mi taller, y porqué no, como profesor, que es algo nuevo para mí. Aunque siendo realista, veo mucha cosa junta.

 

Temas que te pueden interesar: , , , ,