Arte por causa de fuerza mayor

by Patricia Valero,

Arte por causa de fuerza mayor | itfashion.com
El nuevo libro de Glen Luchford, Damaged Negatives, es una especie de colaboración entre él y una “causa de fuerza mayor”
. ¿Cómo? Eso mismo: se trata, ni más ni menos, y cabe suponer que por primera vez en la historia de la fotografía, de una coautoría entre un fotógrafo y una inundación…

“Guardé los negativos en un almacén durante dos semanas” explica Luchford en una entrevista para Another Magazine, “que al final se acabaron convirtiendo en dos meses. Todo el almacén se inundó y el dueño no avisó a nadie, así que para cuando llegué allí, las imágenes estaban casi destrozadas o en un estado de gran deterioro. Había moscas y moho por todas partes. A veces me pregunto por qué mi subconsciente me hizo dejarlas en un lugar tan ridículo, sobre todo teniendo en cuenta que una sola copia se hubiera vendido por 25.000 libras, y allí perdí miles y miles de negativos.”

Damaged Negatives es una insólita co-autoría entre el fotógrafo Glen Luchford y una inundación

Luchford ha trabajado para Vogue, The Face, Prada, Yves Saint Laurent, Calvin Klein… Y sin embargo dice no ser capaz de tomarse en serio como fotógrafo. “La moda está totalmente industrializada, y yo me veo como parte de ese mecanismo. Sin duda estamos aquí solamente para vender ropa. Pero a veces las imágenes trascienden el medio, y eso es muy agradable. Supongo que, en un giro del destino, estas imágenes hacen eso. Se han deslocalizado.”

Damaged negatives recopila algunas de las imágenes dañadas por los agentes naturales mencionados y sin embargo, al observarlas, su transformación parece casi intencionada, guiada por un orden dentro del caos en lugar de fruto del azar. El resultado es una obra nueva, distinta, en la que subyace otra poética mucho más oscura e inquietante.  

El libro, disponible en diciembre, está editado por Dashwood Books, la única librería independiente de Nueva York dedicada en exclusiva a la fotografía, propiedad del antiguo Director Cultural de Magnum Photos, y que publica pequeñas tiradas de libros fotográficos.

Fuente_Another Mag.

Arte por causa de fuerza mayor | itfashion.com

Arte por causa de fuerza mayor | itfashion.com

Arte por causa de fuerza mayor | itfashion.com

Arte por causa de fuerza mayor | itfashion.com

Arte por causa de fuerza mayor | itfashion.com