Exposiciones de Balenciaga para este mes de mayo

by Carla Pagespetit,

Suzy Parker in Cristobal Balenciaga Dress, photographed by Henry Clarke, 1953
Suzy Parker con diseño de Cristóbal Balenciaga, foto de Henry Clarke. 1953

Ayer, dos exposiciones del Cristóbal Balenciaga Museoa pusieron su punto y final: “Cristóbal Balenciaga. Un legado atemporal”, una muestra que plasmaba las principales características de la obra de Cristóbal Balenciaga y su decisiva contribución a la historia de la moda y del diseño. También teníamos “Carbón y terciopelo”, una exposición que exploraba la visión romántica de la indumentaria popular de Cristóbal Balenciaga en sus creaciones de Alta Costura, dialogando con los retratos fotográficos de la España más tradicional del artista Ortiz Echagüe. Pero si no pudiste acercarte al museo no te desanimes porque aún hay mucho Cristóbal. Nosotros te proponemos estas exposiciones para este mes de mayo.

Rachel L. Mellon Collection”: del 27 de mayo al 25 de enero de 2018 en el Museo Cristóbal Balenciaga.

Este 2017 se cumplen 100 años del inicio de la aventura de Cristóbal Balenciaga y su primer atelier en San Sebastián –y 80 de la inauguración de su maison en París- , y este es motivo suficiente para que se haga una exposición: “Rachel L. Mellon Collection” tal y cómo ya avanzamos en algún artículo anterior. Un homenaje a la vez a una de las mejores clientas internacionales de la casa Balenciaga, que mostrará la colección de Bunny –así conocida Rachel L. Mellon- directa de su armario particular, bajo la dirección de M. Hubert de Givenchy.

 “Balenciaga and the popular costume”

Se trata de una exposición digital a la que puedes acceder desde la misma página web del museo: Cristóbal Balenciaga Museoa y Central Saint Martins-UAL colaboran en un proyecto educativo que ha permitido a los alumnos de la escuela londinense descubrir los orígenes de Cristóbal Balenciaga. Los estudiantes de la escuela de diseño británica han creado un outfit basado en su experiencia visitando el Museo del diseñador. ¿Cuáles serán los resultados?

balenciaga
Diseño de “Balenciaga and the popular costume”

 

“Balenciaga: Shaping Fashion”: a partir del 27 de mayo en el Victoria and Albert’s Museum, Londres

Una exposición que  examina el trabajo y el legado del influyente couturier español Cristóbal Balenciaga, con más de 100 piezas elaboradas por el maestro de la alta costura, sus protegidas, y diseñadores de moda contemporáneos que trabajan en la misma tradición innovadora. Antes de su inauguración, el día 26 de mayo el mismo museo organiza el evento “Picturing Balenciaga”, dónde asistirá la editora de Harper’s Bazaar UK Justine Picardie y el fotógrafo contemporáneo Erik Madigan Heck para ver cómo Balenciaga se ha representado a lo largo de las décadas, y el impacto que ha tenido el trabajo de los fotógrafos que han trabajado con la firma.

“Balenciaga, l’oeuvre au noir”: del 8 de marzo al 16 de julio en el Museo Galliera, París

Se trata de la exposición que ha inaugurado la temporada del Museo Galliera, el museo de moda francés por excelencia, y aún estás a tiempo de visitarla. Aunque debes dirigirte al Museo Bourdelle para ello, ya que la muestra ha sido deslocalizada. En Balenciaga, l’oeuvre au noirencontrarás a un centenar de piezas que hacen un repaso a los trajes del diseñador, haciendo homenaje al costurero español Cristóbal Balenciaga y a su color: el negro.

 

Anne-Saint Marie in Cristobal Balenciaga Suit and Skirt, photographed by Henry Clarke, 1955
Anne-Saint Marie con diseño de Cristóbal Balenciaga, foto de Henry Clarke. 1955
Cristobal Balenciaga, Dress, 1956
Vestido de Cristóbal Balenciaga. 1956
Cristobal Balenciaga, Ensemble, photographed by Gordon Parks for LIFE, 1951
Diseño de Cristóbal Balenciaga en Life, foto de Gordon Parks. 1951
Cristobal Balenciaga, Ensemble, photographed by Irving Penn, 1950
Diseño de Cristóbal Balenciaga, foto de Irving Penn. 1950
Dovima in Cristobal Balenciaga Dress, photographed by Irving Penn for Vogue, 1950
Dovima con diseño de Cristóbal Balenciaga para Vogue, foto de Irving Penn. 1950