El Sónar de este año se escribe en femenino

by itfashion,

Dos palabras definirán el Sónar de este año: heterogeneidad y feminismo. Bueno, a parte de las dos que ya sabemos y que son hasta evidentes: música electrónica. Para su nueva edición, que se celebrará del 14 al 18 de junio, apuestan fuerte por las mujeres, que empiezan a dominar el mundo de la música electrónica. “Sónar cuenta un año más con un número importante de artistas femeninas de fuerte personalidad y discursos únicos, mujeres con una poderosa presencia en el escenario. Sus propuestas musicales son vanguardistas y plenamente contemporáneas”, informan desde la organización del festival. Estas son las 4 mujeres que NO deberías perderte si eres de los afortunados que va a pasarse por la ciudad condal la próxima semana.

BJÖRK

Björk. Fotografía de Santiago Felipe
Björk. Fotografía de Santiago Felipe

La artista Björk llegará a Barcelona para quedarse hasta septiembre. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) inaugura la exposición “Björk Digital” que revisa el trabajo digital de la islandesa entorno a la realidad virtual, para los que ha contado con alguno de los mejores artistas visuales y programadores del mundo. Además de su exposición, dará una charla en el ámbito del SONAR+D, donde estará hablando sobre lo que más le interesa: el impacto de la inteligencia artificial en las artes, los movimientos maker y las nuevas tecnologías musicales.

Y, cómo no, pinchará: lo hará en la sesión inaugural del festival, el miércoles 14 de junio, durante 4 horas.

PRINCESS NOKIA

Princess Nokia
Princess Nokia

Destiny Fraqueri (aka Princess Nokia) llega a la ciudad con su espontaneidad y su fiel compromiso a la causa feminista. Desde Nueva York ha conquistado el mundo. Con su versión del rap, Princess Nokia se ha metido a los amantes del trap en el bolsillo. Allá por 2015, lanzaba su utopía feminista en el videoclip de su éxito Young Girls. En ese vídeo estaba su idea de “feminismo urbano” o “feminismo para las mujeres ghetto”, un concepto que apuesta por la hermandad entre aquellas mujeres que viven en barrios suburbiales. Porque la unión hace la fuerza. El jueves 15, a las 16:40, podrás bailarla en directo en el espacio Sónar de Día.

 

BAD GYAL

Bad Gyal. Fotografía de Pol Renom.
Bad Gyal. Fotografía de Pol Renom.

Nuestra representante nacional, Bad Gyal, nombre artístico de la artista catalana Alba Farelo. Si ya sigues su idilio trash con Gucci en las redes sociales (ella es una auténtica diva de Instagram), ahora debes saber que esta chica ya es, también, la reina del trap racional, movimiento a medio camino entre el género musical y el fenómeno social. Muchos títulos con apenas 19 años. ¿Su secreto? “Sus letras irreverentes”, dicen desde el festival. Empezó versionando a Rihanna en Youtube y la discípula puede comerse a la maestra a golpe de letras, ritmos y apariciones #freethenipple. Tiene muchos años por delante. Escúchala el viernes 16 a las 18:35 en el Sónar de Día.

 

THE BLACK MADONNA

The Black Madonna
The Black Madonna

Su nombre artístico ya deja muchas pistas. Marea Stamper, que así se llama, ha visto como el nuevo año 2017 le reconocía el mérito y el esfuerzo, llevándola a la primera línea de la música internacional. Cuenta la leyenda que hasta Iggy Pop se ha declarado fan. “Defensora feminista y muy comprometida con la comunidad queer”, así definen su causa los chicos de Sónar que, añaden, “vuelve por aclamación popular”. Esta americana combina su compromiso con el feminismo (que la lleva de ciudad en ciudad para dar charlas) con la música. En Barcelona podrás escucharla (si el cuerpo todavía te pide baile) el sábado 17 a las 5 de la mañana.

Y un extra

Te recomendamos que mires el programa del Sónar+D, porque tiene propuestas muy interesantes para quienes les guste la música y la tecnología. Nosotros no nos perderemos, por ejemplo, la conferencia “El diálogo de la innovación: cómo las startups y las corporaciones pueden trabajar juntas“.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,