Así se triunfa en la red

by Miriam Mora,

El pasado fin de semana, 300 mentes curiosas y creativas se reunieron en el evento IAM Weekend para celebrar la aleatoriedad de la cultura de internet y para mirar al futuro de los medios, de la educación y del arte. Más de 30 creativos hablaron sobre sus proyectos y su visión sobre la era digital en las charlas organizadas a lo largo del fin de semana para el evento. Elisava fue uno de los lugares que acogía estas charlas y tras hablar con las chicas de Sofa Magazine, Amani Al-Khatahbeth se une a estas conversaciones para hablarnos sobre Muslim Girl. O lo que es lo mismo, la revolución musulmana (y feminista) de Amani.

muslim girl
Amani Al-Khatahbeth , autora de Muslim Girl

¿Cómo empezó Muslim Girl?

Lancé Muslim Girl desde mi aula de instituto cuando tenía 17 años. Estaba frustrada por la falta de representación en los medios sobre las mujeres musulmanas y como parecía que desde el 11 de septiembre, el tema era siempre sobre nosotros pero nunca estábamos autorizados para hablar. Pagué los 7 dólares por el dominio y creé un equipo de escritores de entre mi grupo de amigas musulmanas en la mezquita. Y el resto es historia.

¿Qué te inspiró a escoger los temas?

Desde el principio, la pregunta número 1 que podíamos preguntarnos a nosotros mismos fue, “¿Cuáles son las conversaciones que las chicas musulmanas nos gusta tener en privado?”. Lo más importante para nosotros siempre ha sido mantener las cosas relevantes a nuestras experiencias actuales. Queremos discutir nuestra identidad de la manera en que no lo hicimos cuando teníamos la oportunidad de crecer, mientras la sociedad provocaba la islamofóbia y se distanciaba de nosotros. Y si es una conversación que creíamos que era demasiado inapropiada o arriesgada de tener en público, sabíamos que significaba que era incluso más importante para nosotros de tener.

¿Cómo se diferencia “Muslim Girl” de otros blogs? ¿Cuál crees personalmente que es la característica principal de “Muslim Girl”?

La cosa que más valoro de Muslim Girl es que tiene una crónica única de nuestras experiencias a través del tiempo durante un importante momento histórico. Empezamos el blog “Muslim Girl” cuando estábamos en el instituto, y la web creció literalmente con nosotros. Cuando fuimos a la universidad y empezamos a estudiar feminismo puedes ver en los archivos de MuslimGirl.com la transformación hacía un punto más de crítica. Y entonces, por supuesto, a través de nuevos desafíos que aparecían en el mundo nuestro contenido se ha ido transformando para reflejar estos tiempos de cambio. Es muy auténtico y siempre ha sido así y me encanta porque significa que será una cápsula del tiempo para siempre.

¿Qué piensas sobre la situación política actual en los Estados Unidos? ¿Crees que las opiniones de la sociedad hacia las mujeres musulmanas han cambiado?

Creo que con la creciente adversidad estamos persiguiendo disparar la creatividad de la gente que quiere combatir el odio con el conocimiento, empatía y amor. Las mujeres musulmanas tienen un largo legado de transformar las sociedades alrededor de ellas, y estoy muy entusiasmada con la astucia e innovación que estamos viendo entre las mujeres musulmanas de mi generación millennial. Se complementa con las jóvenes americanas de todos los orígenes que están tomando las calles para reunirse con nosotras, aprender más sobre el islam más allá de los titulares equivocados y mostrar apoyo a nuestra gente en un tiempo en el que estamos siendo etiquetados por nuestras raíces religiosas.

muslim girl
El equipo de Muslim Girl

¿Crees que tu blog podría tener un gran impacto positivo sobre la visión que tienen los americanos respecto al colectivo musulmán?

Creo que una cosa en la que Muslim Girl ha sido realmente exitosa (algo que no habíamos visto antes) ha sido que estamos traduciendo el islam, las mujeres musulmanas y las cuestiones sociopolíticas que tienen un impacto en los términos millennials, en las redes sociales y en internet, de una manera en la que ayuda a la gente a conectar los unos con los otros. Nuestra campaña viral “Muslim Women’s Day”, la cual ha contado con los socios digitales más visibles que conocemos, como MTV, Tumblr, Refinery29, Teen Vogue, Huffington Post y muchos otros, es un testimonio al nuevo nivel de representación en el que estamos forjando a las mujeres musulmanas.  MuslimGirl.com está haciéndonos imposibles de ignorar y no podemos estar más orgullosas de las mujeres que amplifican sus voces sin descanso en nuestra plataforma incluso cuando lo raro se amontona en contra de ellas.

 

Temas que te pueden interesar: , , , ,