El armario de Frida Kahlo llega al Victoria & Albert Museum

by Laura Cadenas,

Frida

El Museo londinense ha revelado su primera gran exposición de moda para el 2018, en la que el vestuario de la genial pintora mexicana acaparará el protagonismo. Una muestra que explora la cautivadora personalidad de Frida Kahlo (1907-1954) a través de su icónico estilo, 63 años después de su muerte, fuente inagotable de inspiración para el mundo de la moda y la cultura. “Esta innovadora exposición explorará el desarrollo del estilo de Kahlo a través de prendas mexicanas tradicionales y otras inspiradas por la moda europea para demostrar cómo su guardarropa supo expresar la compleja relación entre su herencia mexicana y occidental”, destacan desde el V&A Museum.

Parte de la exposición “Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo” Fotografía: Vogue México
Parte de la exposición “Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo” Fotografía: Vogue México

La exhibición cuenta con el aliciente de acoger números objetos personales de la artista, nunca antes expuestos fuera de su México natal, tales como corsés pintados a mano, cartas o joyas. Sorprendentemente, la mayor parte de esta colección de “tesoros”– albergada en la Casa Azul, residencia de Frida y su esposo Diego Rivera, hoy reconvertida en museo– estuvo oculta durante 50 años. Rivera ordenó sellar el camerino de su esposa, una vez fallecida, hasta que se cumplieran 15 años de su muerte. Finalmente, no fue reabierto hasta 2004.

“John Galliano, Dolce & Gabbanna, Christian Lacroix, Kenzo, McQueen, Viktor&Rolf, Karl Lagerfeld, Moschino…todos la han resucitado. Claudia Schiffer, Salma Hayek, Laura Ponte, Nati Abascal, Milla Jovovich…la han reencarnado”, declaraba la periodista Susana Martínez Vidal, autora del fantástico libro Frida Kahlo: Fashion as the art of being. Portada de Vogue en 1937, cabecera que se ha inspirado en ella en incontables ocasiones; precursora en emplear la moda como mensaje, ya fuera para recrear su personalidad a través de imponentes accesorios o para reivindicar la cultura tradicional mexicana luciendo faldas indígenas; e incomparable en eso de construir la hoy tan buscada marca personal. Frida nos sigue fascinado.

Editorial de Vogue Alemania, 2014. Fotografía: Daniele Duella & Iango Henzi
Editorial de Vogue Alemania, 2014. Fotografía: Daniele Duella & Iango Henzi

Deseando conocer más noticias de la exposición, cuyo título aún no ha sido revelado, adelantamos que será acogida por el V&A del 16 de junio al 4 de noviembre de 2018.

Vía Dazed