Edición contemporánea

by Laura González,

Edición contemporánea | itfashion.com 02 05 03

Al charlar con Emma Llensa, cofundadora de Ubicuo Studio, se ve reflejada su pasión por la edición tradicional unida a la dependencia voluntaria de aparatitos que padecemos muchos hoy en día. En Barcelona, ciudad editorial donde las haya, su equipo se dedica oficialmente al desarrollo, producción y publicación de apps, cruzando las humanidades y la tecnología con altos niveles de creatividad. Extraoficialmente se lo pasan bomba haciendo edición contemporánea de libros y revistas digitales, videojuegos y aplicaciones para teléfonos y tabletas con un trasfondo artístico notorio. También son partner digital de estudios de diseño gráfico, agencias de publicidad y de comunicación.

Ubico nació para enriquecer con contenido interactivo nuestras publicaciones

Creativos programadores como se definen, comenzaron en 2009 a hacer realidad sus pasiones con Carpaccio Magazine, la revista que promociona artistas emergentes, hoy de forma online pero que en sus inicios salía digitalmente una vez al mes y en papel trimestralmente. Poco después y como un proceso natural, crearon la editorial Atem Books para publicar monográficos de fotógrafos, poetas e ilustradores en ediciones limitadas. Ahora hace poco más de un año, el proyecto siguió evolucionando y nació Ubicuo Studio. María Cerezo, también cofundadora con Emma de Carpaccio y Atem, Lara Costafreda y Marc Guardiola están detrás de esta aventura. “Nos dimos cuenta de que queríamos añadir contenido enriquecido a nuestras publicaciones y partes interactivas que aumentaran la experiencia tanto de los autores como de los lectores”.

Ubicuo Studio han publicado el primer libro de poesía ilustrada para iPad del mundo.

Trabajan con la curiosidad de saber cómo pueden llegar a ser los libros del futuro y quieren ser protagonistas de semejante transformación publicando por ejemplo el primer libro de poesía ilustrada para iPad del mundo, Unlimited Sobrassada; el primero de fotografía para esta tablet en España, Tusk; o la aplicación del ilustrador Conrad Roset, a través de la cual el lector tiene la posibilidad de interactuar con sus obras. Además cultivan la edición políglota, con traducciones de casi todos los títulos a inglés, español y catalán. En la confección de una app propia, son ellos mismos quienes ruedan y montan el contenido audiovisual. Se divierten con los autores y exploran los límites de la edición digital. En Ubicuo están convencidos de que el papel no corre peligro. “Seguimos leyendo en papel, aunque sí es verdad que desde el año 2009 hemos comprado más libros en formato digital (más de cien), que en formato papel (una veintena como máximo). Por suerte para todos si sus presagios se cumplen seguirán publicándose títulos en papel, pero menos y mejores. “Los libros mediocres existirán sólo digitalmente”.

Edición contemporánea | itfashion.com 08

Temas que te pueden interesar: , , , ,

lauragonzalez200200

Un post de...

Laura González
"Lo mío es la variedad, de lo contrario me aburro"