Duane Michals o el sustrato primerizo (y evidente) de Instagram

by it fashion,

duane-michals-894x_tcm1069-402108

Duane Michals (Pensilvania, Estados Unidos, 1932) no inventó Instagram. Evidentemente. Pero bien podríamos considerarlo un precursor, un sustrato primerizo de lo que hoy significa la red social: una unión perfecta entre texto e imagen. Así lo ratifican desde la Fundación Mapfre de Barcelona, institución que ahora le dedica una interesante retrospectiva: “ha desdibujado las fronteras entre la fotografía y otras disciplinas como la poesía o la pintura, convirtiéndose en uno de los artistas que con mayor intensidad ha renovado el lenguaje fotográfico durante los últimos sesenta años”.

A sus ya de por sí más que logradas fotografías y secuencias, le añadía líneas o palabras manuscritas que convertían una imagen en una historia. También probó el collage o la ilustración de sus propias fotografías, que pintaba una vez reveladas. Su obra, aunque parezca una obviedad decirlo, es (muy) personal: “Cuando observas mis fotografías, estás observando mis pensamientos”.

Hay lugar para la moda con fotografías de Grace Coddington, para el arte con una secuencia protagonizada por el artista Andy Warhol o para el cine (véase Meryl Streep).

c56b40ed8a6ed230e6ae8d55bbc76c71

 

Puedes visitarla en Fundación Mapfre de Barcelona (los lunes la visita es gratuita) o virtualmente clicando aquí.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,