Diez libros de moda para leer en verano (o cuando quieras)

by Laura Cadenas,

Las vacaciones se acercan, y con ellas un poco más de tiempo libre. Te proponemos diez lecturas en las que invertirlo será un verdadero placer. Nueve de estos libros -que toman la moda como protagonista- han sido incluidos en la lista por recomendación directa del célebre columnista de BoF, Colin McDowell, el décimo es recomendación nuestra.
Advertencia: vas a querer incluir unos cuantos en la maleta.

Clothing Art: The Visual Culture of Fashion 1600-1914

art_of_clothing-

Recorrer la historia de la moda a través de los cuadros de Caravaggio, Rembrandt o Alma-Tadema, eso es lo que se propone este libro firmado por la historiadora Aileen Ribeiro. Una fascinante reflexión sobre la recurrente conexión entre el arte y la moda, esta vez desde la perspectiva de los artistas más notables entre el siglo XVII y comienzos del siglo XX. Cómo ayudó la vestimenta a definir el concepto de Estado-nación, qué papel jugaron las mascaradas en la vida social o en qué medida inspiró la Alta Costura a los pintores son solo algunos de los interesantes temas que Ribeiro nos descubre.

The Price of Illusion: A Memoir

price_of_illution-

De su ascenso a lo más alto de la industria de la moda a sus sonados desencuentros con la editorial Condé Nast; la prestigiosa periodista y ex redactora jefe de Vogue Paris, Joan Juliet Buck, se decide a escribir sus memorias. Hija de la actriz Joyce Bruck y del productor Jules Bruck, el lujo y la fama estuvieron presentes en su vida desde la infancia. Este interesante y honesto relato refleja las luces y sombras del mundo de la moda a través de un cóctel de glamour, fiestas, soledad y desengaño. ¿Puede el triunfo convertirse en el mayor fracaso? Este libro te ofrece la respuesta en primera persona.

Manolo Blahnik: The Art of Shoes

manolo_blahnik

Ha dado infinitas entrevistas y sobre él se han escrito varios libros, pero este pequeño volumen que acompaña a la exposición itinerante a la que debe el nombre es la puerta definitiva al universo creativo de Manolo Blahnik. En formato alfabético, el apodado por el New York Times, “escultor de zapatos” escribe sus comentarios sobre hermosos bocetos y fotografías de sus famosísimos Manolos. Un ejemplar que repasa sus 45 años en la industria de la moda de la forma más personal.

Rei Kawakubo/Comme des Garçons: The Art of In-Between

 

rei

¿Quién no quiere adentrarse en el fascinante y surreal mundo de Rei Kawakubo? Si no puedes acudir a la exposición que el Metropolitan Museum de Nueva York dedica a la diseñadora japonesa, siempre podrás conformarte con el catálogo de la muestra. Un volumen con impresionantes fotografías que examina la incombustible creatividad de la creadora de Comme des Garçons. A través de una entrevista realizada por Andrew Bolton podemos descubrir conceptos clave en la obra Kawakubo, como la abstracción  o el juego de contrastes.

Irving Penn: Centennial

irving_penn

Este libro es el acompañamiento perfecto a la exposición que el Metropolitan Museum dedica al célebre fotógrafo Irving Penn (1917-2009) para conmemorar el centenario de su nacimiento. Durante sus casi setenta años de carrera dominó la composición y la meticulosa captación del detalle, para convertirse en uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX. A una interesante introducción que aborda las influencias sociales, políticas y artísticas reflejadas en su obra, se suman fotografías mundialmente conocidas con otras, hasta ahora, inéditas. Todas, de una forma u otra, capaces de emocionar; pues como Penn solía decir: “Una buena fotografía es aquella que toca el corazón del espectador y lo cambia después de haberla visto”.

Fashion Forward: 300 Years in Fashion

fashion_forward

Este volumen de carácter académico, fruto de una exposición acogida por el Museo de las Artes Decorativas de París, revisa la historia de la moda desde hace 300 años hasta nuestros días. Un completísimo recorrido gráfico por tres siglos de tendencias, cambios e innovaciones.  Aunque el libro pone especial énfasis en la moda francesa, en sus páginas también tienen cabida ilustres diseñadores como Miuccia Prada o Charles James.

Walking With the Muses: Pat Cleveland

pat_cleveland_

“Patricia, tenemos muy pocas chicas de color en nuestra agencia, el motivo es que no hay trabajo para las chicas de color. La única razón por la que te he elegido es porque Oleg Cassini (fotógrafo) te ha recomendado. Pero, sinceramente, creo que nunca vas a entrar en el negocio del modelaje”. Con estas palabras, Elien Ford, el cofundador de la famosísima agencia de modelos Ford, sentenciaba la carrera de la recién fichada Patricia Clevelenad. Pero afortunadamente el tiempo -entonces Pat tenía 16 años- no le dio la razón. Precursora de las supermodelos y musa indiscutible de los años sesenta y setenta, la legendaria Patricia Cleveland repasa su intensa vida a través de estas memorias. Parece que su hija Anna también está dispuesta a dejar huella.

Paris Refashioned 1957-1968

paris_refashioned

La década de los 60 fue una de las más emocionantes para la historia de la moda, así lo atestigua esta lectura que destaca como distintos diseñadores aprovecharon los cambiantes paradigmas culturales para desafiar las convenciones estéticas y, en gran parte, reinventar la industria. Mientras que numerosos libros hacen una extensa referencia al Londres de los años 60, pocos se centran en el importante desarrollo de la moda parisina de aquellos años. De ahí que este volumen, complementando una muestra que tuvo lugar el año pasado en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, trace la importantísima evolución y el legado de la moda francesa durante aquella época.

Balenciaga: Shaping Fashion 

balenciaga

Hay exposiciones que merecen estar en la estantería en forma de libro para poder recordarse de vez en cuando, la que el V&A Museum le dedica en Londres al gran maestro Balenciaga es sin duda una de ellas. Escrito por Lesley Ellis Miller e ilustrado con impresionantes fotografías, este volumen- cuyo trabajo de investigación es impresionante- presume de ser el más completo dedicado a la trayectoria e influencia de Cristóbal Balenciaga.

Manual Anticapitalista de la Moda

manual

Tansy E.Hosking radiografía la industria de la moda de una manera un poco menos amable, y al mismo tiempo más real, a la que normalmente estamos acostumbrados. ¿Por qué existe la talla cero? ¿Es la moda racista? ¿Por qué consumimos tanto? Son algunas de las cuestiones que este libro, de la editorial Txalaparta, nos plantea. Más allá de una simple crítica, la autora nos invita a reflexionar planteando alternativas para poder a llevar a cabo pequeños pero eficaces cambios.

 

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,