CEO Agenda 2018: la guía definitiva para el futuro sostenible de tu empresa

by itfashion,

Global Fashion Agenda-2
© Copenhagen Fashion Summit.

Hace unos meses os hablábamos sobre el compromiso, adquirido por sesenta y cuatro de las mayores compañías del mundo de la moda, de incrementar la producción de diseños sostenibles y el uso de materiales textiles reciclados en sus prendas, así como la recolección de piezas de vestir de segunda mano para su reutilización, para el año 2020. Compañías de la talla de Kering, Inditex, Adidas, ASOS o H&M trabajaban entonces bajo la exigencia de presentar un informe de progreso como parte del objetivo de la Global Fashion Agenda –la organización detrás del Copenhagen Fashion Summit– para estimular la economía circular en la moda, y ahora por fin hemos podido conocer el resultado de dicho trabajo. La complejidad del concepto de sostenibilidad, en definitiva, ha llevado a ejecutivos de la industria global de la moda a hacer una llamada abierta a la necesidad de una guía. Eso es ahora, precisamente, la CEO Agenda 2018: una respuesta a esa petición, y una guía práctica de todo aquello que necesitan los CEO de la industria de la moda para asegurar el futuro de su empresa. La sostenibilidad, para la Global Fashion Agenda, “ya no es solo una tendencia, es un imperativo comercial”. Y no podríamos estar más de acuerdo.

El informe ofrece una guía clara sobre dónde deberán enfocar los esfuerzos de sostenibilidad las compañías de la industria este año, la primera vez en la historia en que tales actores se aúnan para discutir y acordar aquello que deberá priorizarse en un futuro inmediato para mejorar la huella ambiental y social de la industria.

El informe, que es el primero lanzado por la Global Fashion Agenda de forma específica para los CEO de la industria de la moda, explica detalladamente las siete prioridades cruciales en 2018 para los directores ejecutivos de la moda en relación con la sostenibilidad. En él, como apuntábamos con anterioridad, han participado empresas del tamaño de KeringH&MTargetBESTSELLERLi & Fung y la Sustainable Apparel Coalition. Sobre la base del informe precedente Pulse of the Fashion Industry 2017, que apuntaba a que las marcas de la industria de la moda verían una importante disminución en sus márgenes si no tomaban acciones inmediatas, esta primera edición de la agenda ofrece una guía clara sobre dónde deberán enfocar los esfuerzos de sostenibilidad las compañías de la industria este año. Y constituye, al mismo tiempo, la primera vez en la historia en que tales actores se aúnan para discutir y acordar aquello que deberá priorizarse en un futuro inmediato para mejorar la huella ambiental y social de la industria. Una propuesta de enfoque común sin precedentes para solventar el ingente problema de contaminación de la moda, y en especial de la moda rápida o fast fashion, que evitará que se limiten las perspectivas futuras de crecimiento y rentabilidad de este tipo de empresas y que pierdan, a su vez, una nueva oportunidad de participación del cliente y de innovación empresarial.

Global Fashion Agenda

© Global Fashion Agenda.

¿Y cuáles son las directrices? Por un lado, existen tres prioridades centrales para la implementación inmediata: la trazabilidad de la cadena de suministro; la eficiencia del uso del agua, la energía y los productos químicos; y la garantía de un entorno de trabajo respetuoso y seguro para los trabajadores de la industria. Por otro lado, quedarían por implementar cuatro prioridades de transformación para un cambio fundamental en la industria: el desarrollo de nuevas fibras sostenibles, junto a la reducción de los efectos negativos de aquellas ya existentes; el diseño de productos y sistemas de reciclaje que permitan la reutilización de textiles a gran escala y favorezcan un sistema de economía circular; la promoción de mejores sistemas salariales; y el abrazo a las oportunidades de la digitalización y la colaboración con otras marcas, manufacturas y gobiernos para iniciar por fin una cuarta revolución industrial. Puedes descargarte ya el informe completo, aquí.