Belleza comprometida

by Patricia Valero,

Belleza comprometida | itfashion.com

A cada época de expansión le sucede otra de recesión, con sus consecuencias en la conciencia colectiva: en el siglo XX, a la guerra del 14 le siguieron los locos años veinte, y a éstos los más austeros treinta; tras los consumistas cincuenta llegaron unos sesenta y setenta mucho más concienciados socialmente, pero los ochenta volvieron a dar la vuelta a la tortilla para preconizar el culto a la superficialidad y al plástico (dinero de plástico, ropa de plástico, música enlatada). Parece que bien entrados en el XXI, tras años de crecimiento económico desbocado, la recesión nos empuja hacia valores más tradicionales: superadas las “pijadas” de la cocina en la línea de El Bulli y demás, procede volver a la cocina de la abuela; no paran de surgir locales que prefieren los materiales cálidos y el shabby chic frente a los de diseño más frío y reluciente; y la tendencia parece extenderse a muchos otros ámbitos.

Belleza comprometida | itfashion.com

Tanto es así que incluso los responsables de un tótem como el Calendario Pirelli, símbolo de lo superficial, del retrato de la mujer como “el animal más bello del mundo” pero nada más que eso, han contratado a uno de los fotoperiodistas más comprometidos de las últimas décadas, Steve McCurry (imposible no haber visto nunca su conocido retrato “La niña afgana”) para encargarse de la edición del calendario 2013, con un resultado de lo más alejado a ejemplares anteriores que podamos imaginar. Sus dos requisitos: retratar a las mujeres escogidas vestidas y que todas ellas estuvieran involucradas en una causa solidaria.

Belleza comprometida | itfashion.com

En su versión, las modelos –que siguen siendo superlativamente bellas: Petra Nemcova, Adriana Lima, Elisa Sednaoui, etc.– no son solamente cuerpos, han pasado de ser mujeres-objeto a mujeres-sujeto a las que se les da voz para que expliquen su compromiso con las diferentes causas humanitarias con las que colaboran. Incluso algunas se salen del canon de las chicas-de-calendario al uso mostrando un avanzado embarazo o una edad bastante superior a la habitual.

Belleza comprometida | itfashion.com

Juzgar si la estrategia de Pirelli es abanderar el compromiso para conseguir un lavado de cara (la industria de producción de neumáticos es altamente contaminante) en estos tiempos de recesión y mayor concienciación social y ecológica (como Inditex con su reciente donación a Cáritas) no es menester de una revista de moda y cultura; lo que no vamos a negar es que la nueva etapa iniciada por McCurry con el calendario es una gran noticia. A ver qué camino siguen en 2014.

 

Temas que te pueden interesar: , ,