La moda en el Mobile World Congress

by Carla Pagespetit,

174-IED-FashionTech-ECOcyborg-01

La moda tecnológica, o lo que ya conocemos como wearables, tendrá su pequeño rincón en el gran congreso tecnológico que la ciudad de Barcelona recibirá dentro de poco. Este año, IED Barcelona participa en el Mobile World Congress, dentro del espacio para jóvenes YoMo Barcelona, con “ECOcyborg“, una performance artística de moda tecnológica presentando diez looks. Del 27 de febrero al 2 de marzo, puntualmente a las 11.30, el desfile empezará cada día para mostrar lo que moda y tecnología son capaces de hacer si se alían.

El IED Barcelona Fashion Tech Show “ECOcyborg” consiste en diez diseños realizados con innovadores materiales hechos a medida, nuevas formas y colores llamativos, esta vez también, con una importancia relevante de la luz como elemento estético, que los estudiantes de moda han hecho durante un workshop. Este fue coordinado por Julia Weems, directora de moda de IED i Alex Murray-Leslie, artista, investigadora en sounding wearables y miembro del grupo pop ‘Chicks on speed’. El taller quiere ser un laboratorio de investigación de nuevos materiales, tejidos y técnicas que guiarán el futuro de la moda. Es por esto que se trabajan tres universos en los que se dedicará más tiempo en el futuro: sostenibilidad – como tejidos biodegradables o fibras vegetales-, la luz, y la economía circular.

Las piezas que vamos a poder ver en ECOcyborg estarán detrás del concepto del famoso “selfie”, para poner sobre la mesa la gran influencia de las redes en nuestra vida. Todos los looks están hechos con materiales sostenibles y biodegradables. Además de tejidos propios que parten de recortes -para promover una economía circular- se van a poder ver: e-textiles a medida producidos en colaboración con Anastasia Pistofidou en el Fablab Barcelona; tejidos de malla impresos en 3D, bio-plásticos, tejidos vegetales, corte láser y tecnologías on-body.

A la misma vez, “ECOcyborg” quiere dar un golpe sobre la mesa para que dejemos los smartphones, tablets y otros gadgets. Y a cambio, que empecemos a socializar, relacionarnos y colaborar entre nosotros. Volver a lo que era antes. Una propuesta que a simple vista parece un tanto contradictoria dentro de un salón que precisamente potencia la innovación en tecnología… Vayamos a ver qué es lo que pasa.

Vía IED Barcelona