Arranca la 080 Barcelona Fashion

by itfashion,

080

Temperatura elevada, cielo despejado y aire espeso. Así se presentaba ayer el primer día de la 17ª edición de la 080 Barcelona Fashion, la semana de la moda de la Ciudad Condal. Hasta el 5 de febrero la Llotja del Mar acogerá a un total de 36 diseñadores catalanes para que presenten sus colecciones del próximo otoño.

La jornada empezó tarde, hacia el mediodía, y la aglomeración de gente en el estrecho edificio dejaba una sensación de tedio y estrés. A las 14h el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llegaban al recinto para dar el discurso inaugural de la pasarela barcelonesa.

Colau describía la 080 como un “salón que está completamente consolidado” y afirmó que la moda es un sector estratégico en Barcelona. Dejó claro que la capital es un referente en creatividad y transgresión. Puigdemont, por su parte, comentó que el panorama del diseño textil catalán se caracteriza por “las ganas de romper moldes y también de romper mercados, haciéndolos más grandes y creando otros nuevos. Tal vez, mercados nuevos que ahora somos incapaces de identificar pero que los creadores de aquí pueden abastecer y apoyar.”

CARLOTAOMS

 

carlotaoms-3

La jornada de desfiles la estrenaba el dúo CARLOTAOMS, formado por Elisabet Carlota y Elisenda Oms, las ganadoras del Premio Nacional al Diseño Emergente de la pasada edición. La colección Itinerant propone desconextulizar la ropa de montaña para traerla al territorio urbano a partir de tres colores base: el azul, el gris y el negro. La deconstrucción de los patrones y la subversión en la forma es, tal vez, lo que les de ese aire tan vanguardista.

carlotaoms

Ayer tuvimos la oportunidad de entrevistarlas muy rápidamente después del desfile y esto es lo que nos contaron:

- ¿Os sentís presionadas por superar las expectativas después de ganar el premio el año pasado o venís más relajadas?

Supongo que venimos más relajadas porque sabemos lo que significa hacer un desfile de esta envergadura, pero siempre hay esta presión de quererlo hacer mejor que el anterior. No es completamente una presión por nuestra superación personal, es simplemente seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora, tenemos las ideas muy claras. Si el producto gustó, seguiremos en la misma línea. No es que debamos mejorar nuestra faena sino que tenemos que continuar haciéndola. Tampoco venimos con la sensación de tener que demostrarle nada a nadie. Si ya gustó lo que hicimos, seguramente esta también guste.

carlotaoms-2

- ¿Como definiríais Itinerant en tres palabras?

Activa, vital y diaria.

- ¿Proyectos futuros?

Mover mucho la colección. La semana pasada estuvimos en el Who’s Next en París y a partir de aquí esperamos que empiecen a salir ventas y que se expanda la marca. Además estamos buscando nuevos puntos de venta para abrirnos a mercados más internacionales.

PAU ESTEVE



Este joven y talentoso diseñador debutaba ayer en la pasarela barcelonesa dejando al público anonadado. Su colección Dust no ve los “límites de la vida” y apuesta por la transformación de las piezas más clásicas en algo más deportivo. Hablamos de la masculinización de la ropa femenina y la comodidad de tejidos holgados y cómodos que configuran la colección cosmopolita. Sin duda ha sido un buen comienzo para Pau Esteve en Barcelona.

CELIA VEGA, MIQUEL SUAY Y TNC

A parte de las dos propuestas más esperadas del lunes otros tres diseñadores desfilaron en la pasarela. Celia Vela, ganadora del premio a la mejor colección la pasada edición, relevaba a Pau Esteve para mostrar su propuesta otoñal llena de nostalgia y sentimiento. Miquel Suay la seguía con Eight y sus hombres trajeados a base de tejidos tecnológicos y naturales. Y, finalmente, la edición cerraba con el magnífico y sorprendente prét-à-porter – acompañado de la mítica lencería – de TCN.

TCN_113_6

El ambiente estuvo bastante cargado a lo largo de la tarde. El recinto era nuevo, como en cada edición, y ayer un día de exploración y constancia. Hoy volvemos con más fuerzas para seguir informando desde nuestras redes sociales y después por aquí. ¡Estad atentos a instagram para no perderos nada!