Vuelve The Face magazine

by Carla Pagespetit,

The Face_issue 4_agosto 1980
Agosto 1980

Vuelve la revista británica The Face. El título de música, moda y cultura lanzado en 1980 y que cerró sus puertas en 2004 ha sido comprado por la revista Mixmag. Aún no tenemos muchos detalles, pero la idea es conseguir revivir la publicación, pero esta vez en digital. Esto sí, si funciona, nadie quita la posibilidad de volver a imprimirla.

Nick Logan fue quién en 1980 creó la revista después de dejar su trabajo –en el que había estado diez años- en NME. Creía que había un hueco que llenar en el mercado, y tenía la idea de crear una revista de lifestyle para jóvenes de 16 a 25 años que se alejase de los medios de comunicación convencionales. Quería alejarse de esta máquina de publicidad para crear una revista de prensa pop: “Estoy buscando a los niños que participan en la escena musical”, dijo Logan en 1980 en el Evening Standard: “Los que pasan un buen rato en lugar de estar simplemente sentados en casa escuchando música. Soy fan y conozco la emoción de estar atrapado con algo nuevo. Como un drogadicto que anhela una solución” y concluyó: “Necesito una revista”.

The Face_mayo 1995
Mayo 1995

La revista salió en mayo y se publicaba mensualmente, aunque no le hicieron falta muchos números para que la coronasen como “la Biblia de estilo” y se posicionase entre una de las seis grandes revistas de la posguerra que cambiaron el curso del periodismo británico. La revista The Face rompió con la corriente principal del momento enfocándose a movimientos que combinaban ropa, música y también actitud. La música, la cultura popular, la política y el estilo de la calle se trataban en la revista, con una mirada radical hacia el arte.

Logan era un periodista experimentado y con criterio, pero le hacía especial el hecho de estar completamente abierto a las cosas nuevas. Esto era lo que necesitaba la industria en aquel momento: “Lo que hace The Face es combinar un texto picante con mucha fotografía – la gente subestima el poder de las buenas imágenes. Sigo mis propios sentimientos y he puesto The Specials en la portada porque me han dado muchos buenos momentos durante el año pasado. Son grupos como ellos los que me inspiran a lanzar una revista “, explicó Logan en 1980 en el Evening Standard.

The Face vendió 100.000 copias mensuales durante los años que estuvo en el mercado, su éxito fue arrollador. ¿Qué va a pasar ahora? Con la era digital ha habido un cambio en el panorama, y es evidente que The Face va a tener que cambiar muchas cosas de las que tenía en 2004, utilizar una nueva estrategia para enganchar a todo estos lectores inquietos que hay hoy.

The Face_issue 1_mayo 1980
Mayo 1980
The Face_issue 7_noviembre 1980
Noviembre 1980
The Face_issue 10_febrero 1981
Febrero 1981
The Face_marzo 1985
Marzo 1985
The Face_marzo 2001
Marzo 2001
The Face_junio 2003
Junio 2003

Vía The Guardian