Vermibus: disolviendo la publicidad

by Eugènia Sendra,

Vermibus: disolviendo la publicidad | itfashion.com

Audrey Hepburn es un icono y no pasa desapercibida, incluso cuando un lametón de disolvente le borra y descompone la cara. De esta carne se alimenta Vermibus, el artista español residente en Berlin que se apropia de los iconos de moda y publicidad para utilizarlos como lienzo artístico; además de intervenir anuncios a la manera de un pintor, pero con disolvente en lugar de pintura tal y como presentaba en Dissolving Europe, sus acciones subversivas en el espacio urbano van ganando adeptos y carácter global. En una conversación por mail, Vermibus habla del No-AD Day, una campaña para liberar las marquesinas publicitarias de mensajes estereotípicos y de consumo, pero también de su trayectoria y estilo.

¿Cómo empezó Vermibus?

Todo surgió de forma natural, sin saber muy bien lo que estaba haciendo. La técnica la descubrí por un error y tanto el proyecto como el concepto global vinieron a posteriori. Fue un proceso de autodescubrimiento y reflexión lo que me hizo seguir adentrándome en el proyecto. Vermibus surgió desde el deseo de ser consecuente entre mi moral y la nueva situación a la que me enfrentaba en Berlín, muy distinta a la vida que tenía en Madrid…

En la web del No-AD Project cuentas que la acción se inspira en el no buying day, y que el objetivo es reducir el impacto que produce la publicidad en el espacio urbano, además de ralentizar el consumo. Ahora el proyecto se está haciendo global, y cada vez hay más gente que se suma “a la causa” de retirar carteles…

Decidí dejar el ego del artista atrás y hacer de lo que fue un proyecto personal, el “NO-AD Project”, un proyecto común y global, como ha pasado a ser el “NO-AD Day”. La intención del proyecto es que se repita anualmente y que cada vez seamos más ciudadanos y en más países, pero nunca bajo una figura de liderazgo fija. Cada uno que participa, yo incluido, forma parte de un proyecto más grande que él, con unas bases muy claras y una forma de actuar completamente pacífica. Espero que la información sobre el “NO-AD Day”  de un empujón a la gente que quiere que la situación actual cambie y piensa que esta puede ser una de las maneras de dar voz a la ciudadanía.

Vermibus: disolviendo la publicidad | itfashion.com

¿Vermibus es pintor, activista o artista urbano?

Hoy por hoy siento que mi figura como artista se aproxima más a la de pintor, y así me considero, ya que ahora mismo siento que dicha disciplina se ajusta mejor a lo que quiero expresar. Provengo del mundo del graffiti, por lo tanto, es inevitable que mi trabajo se pueda relacionar con el ‘street art’, a pesar de que no considere que lo que hago tenga ya mucho que ver con dicho movimiento. También puede verse como activismo artístico dada la parte más política y social de lo que hago.

Cuentas que tus herramientas de trabajo habituales son el disolvente y las llaves para abrir las marquesinas de donde extraes posters, y que te interesa pode deslocalizar tanto temporal como físicamente las obras, que se mueven por Europa. ¿Cómo trabajas?

Suelo trabajar de forma muy espontánea e intuitiva, a pesar de que cada proyecto esté cuidado y meditado. A veces es difícil seguir ese ritmo, sobretodo para la gente que trabaja conmigo.

Y mantienes el anonimato…

En mi caso utilizo el pseudónimo Vermibus tanto por seguridad como por protección de mi vida privada. Me da mucha tranquilidad el saber que puedo estar en cualquier sitio siendo uno más, ya que toda persona mínimamente conocida corre el riesgo de que la gente se relacione con ellos por su trabajo y no por su persona.

¿Qué persigues con esta transformación y desfiguración de la imagen?

Mi trabajo es tanto una crítica a los cánones de belleza preimpuestos por la industria de la moda y la publicidad, como a los iconos que crean para servir a la sociedad de consumo que están tratando de imponer sobre el resto del mundo. Mi intención no es deshumanizar al modelo sino todo lo contrario. El modelo después del maquillaje y el retoque fotográfico es el que queda deshumanizado, transformando la persona en si misma en un elemento más dentro del conjunto de una marca. El individuo en sí no es importante en una campaña, sino los símbolos que representa.

Vermibus: disolviendo la publicidad | itfashion.com Vermibus: disolviendo la publicidad | itfashion.com Vermibus: disolviendo la publicidad | itfashion.com Vermibus: disolviendo la publicidad | itfashion.com Vermibus: disolviendo la publicidad | itfashion.com Vermibus: disolviendo la publicidad | itfashion.com Vermibus: disolviendo la publicidad | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , , , ,