Una exposición sobre mujeres que abrieron puertas

by itfashion,

photographing-the-women-who-blazed-a-trail-through-the-60s-and-70s-body-image-1473253852_opt
Steve Schapiro, John y Jacqueline Kennedy, Washington, D.C., 1963

Si algo ha hecho recordar a Jacqueline Kennedy a través de los años no ha sido sólo el hecho de que fuera la esposa del presidente de los Estados Unidos, sino su propia obra como Primera Dama y su independencia para inspirar a las generaciones de mujeres que la siguieron. Kennedy promocionó la conservación del arte y la historia del arte trabajando con un equipo de historiadores, lo que llevó a que la cámara de la Casa Blanca contratase por primera vez a un conservador para sus instalaciones y se estableció el Fondo Nacional de las Artes y Humanidades que aún hoy día ofrece proyectos culturales con becas y talleres de educación.

El espíritu de Jackie Kennedy y la figura de la mujer reivindicadora de sus derechos de los sesenta ha sido lo que ha inspirado la nueva exposición fotográfica del The Kennedys Museum de Berlín comisariada por la directora del mismo, Alina Heinze: “La sociedad anhelaba nuevos modelos femeninos. Queríamos mostrar quién eran estas mujeres”.

photographing-the-women-who-blazed-a-trail-through-the-60s-and-70s-body-image-1473253841_opt
Steve Schapiro, Katharine Hepburn, Londres, 1972

La exposición, que recibe el nombre de Decades of Change: Iconic Women of the 1960s and 1970s, muestra un selección de 60 retratos de estas mujeres, desde Grace Kelly a Twiggy pasando por Marlene Dietrich, Katherine Hepburn o Barbra Streisand, para acercarnos las modelos que han contribuido a configurar el movimiento por los derechos de la mujer. Todas y cada una de las mujeres que aparecen en la muestra han defendido un modelo de mujer independiente, segura de sí misma y conocedora de sus propios derechos, como la actriz de Hollywood y activista Katherine Hepburn, que vivió la vida al límite: “En lugar de conformarse con el modelo tradicional de esposa y madre, Katherine Hepburn solicitó el divorcio en 1934 para centrarse en su carrera como actriz”, comenta Heinze. “Ella apoyó abiertamente la anticoncepción y el aborto, temas estrechamente vinculados a la demanda de la liberación sexual en los años 60 y 70″.

photographing-the-women-who-blazed-a-trail-through-the-60s-and-70s-body-image-1473253923_opt
Steve Schapiro, Mia Farrow y bebé, Bora Bora, 1978

La cantante y compositora Diana Ross es otra de las mujeres ideales que ha seleccionado la comisaria: “Ross se convirtió en un ideal de mujer moderna. La canción I’m Coming Out de 1980 en la que canta sobre su liberación de la discográfica dominada por los hombres Motown Records, es considerado un himno feminista”. Otras figuras son Barbra Streisand, quien en repetidas ocasiones se quejó públicamente de la discriminación a la mujer en Estados Unidos; o la actriz y activista Mia Farrow, embajadora de UNICEF y luchadora por los derechos humanos y los derechos de los niños en África.

photographing-the-women-who-blazed-a-trail-through-the-60s-and-70s-body-image-1473253867_opt
Steve Schapiro, Diana Ross, Los Angeles, 1974

Sin embargo, esta maravillosa exposición tiene un lado “oscuro” tal y cómo asegura Alina Heinze y es que casi todas las fotografías han sido tomadas por fotógrafos masculinos como Richard Avedon, Helmut Newton y Will McBride, hecho que claramente influye en cómo se representan a través de la mirada masculina estas mujeres: “Las fotografía estaba dominada por hombres en esas décadas y no ha cambiado mucho desde entonces, pero el año que viene vamos a presentar una exposición que recoja las piezas de los grandes profesionales del sexo femenino”, afirma la comisaria.

Decades of Change: Iconic Women of the 1960s and 1970s estará abierta al público en The Kennedys Museum de Berlín hasta el 16 de octubre.

photographing-the-women-who-blazed-a-trail-through-the-60s-and-70s-14732538082
Steve Schapiro, Andy Warhol, Edie Sedgwick and entourage, Nueva York, 1965

Vía i:D.

Temas que te pueden interesar: , , , ,