Una exposición explora la relación de Balenciaga y el cine

by itfashion,

Ava-Gardner-en-El-angel-vestido-de-rojo-1960
Ava Gardner en “El angel vestido de rojo”, 1960.

A punto de cerrar el año Balenciaga, que celebra los 100 años de la apertura del primer negocio del modisto en San Sebastián en 19017, el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza nos sorprende con la exposición: “Un sueño de Balenciaga, el cine”. Un aspecto inexplorado hasta la fecha sobre el creador español y en el que nos pone tras la pista el comisario de la muestra Pedro Usabiaga (Donosti, 1959), fotógrafos de moda y cine.

Ingrid-Bergman-en-Anastasia-1956
Ingrid Bergman en “Anastasia”, 1956.

Del 18 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018, la muestra muestra un total de 64 fotografías en blanco y negro y documentos complementarios tales como bocetos, que son testimonio de las colaboraciones que realizó el diseñador para el mundo del cine. Organizada junto al Museo Balenciaga de Guetaria, expone imágenes de los fotógrafos Juan Gyënes, Rafael Pacheco, Georges Saad, Clifford Coffin o Lucien Clergue y piezas de coleccionista como el libro de prensa de la película “Alta Costura” de 1954, el libro de Jean Cocteau “El testamento de Orfeo” de 1961, que incluye imágenes del vestido creado por Balenciaga o un single de Rocío Jurado en el que aparece la artista luciendo un conjunto del diseñador.

Laura-Valenzuela,-Maria-Martin,-Margarita-Lozano,-Lyla-Rocca,-Dina-Sten-y-Monica-Pastrana-en-Alta-Costura-1954
Laura Valenzuela, Maria Martin, Margarita Lozano, Lyla Rocca, Dina Sten y Monica Pastrana en “Alta Costura” 1954.

Cristobal Balenciaga llegó a participar desde su llegada a París en 1937 en una treintena de películas en las que vistió a grandes estrellas de la pantalla tal y como también hicieron algunos de sus coetáneos como Dior, Givenchy o Balmain. Directores como Alfred Hitchcock, Marcel Carné o el propio Cocteau, entre otros, contaron con él para vestir a Marlene Dietrich, Eva Marie Saint o Ava Gardner. Si bien su participación en las películas era puntual, en otros proyectos su implicación fue mayor. En Lola Montes de Antonio Román el comisario señala “una búsqueda más intencionada” en los trajes confeccionados inspirados en el Segundo Imperio francés; también en la propuesta de vestuario par Francine Weissweiler: “en su composición del personaje de la dama que se equivoca de época en “El testamento de Orfeo”, inspirada en los pintores impresionistas y la cultura oriental”.

Laura-Valenzuela-en-Alta-Costura-1954
Laura Valenzuela en Alta Costura 1954.

Por ejemplo, en la película “Alta Costura” (1954) de Luis Marquina, llegan a aparecer en pantalla hasta treinta piezas del maestro. También se muestran varias piezas en “PIèges” (1939) de Robert Siodmak, “Boléro” (1941) de Jean Boyer o “L’Air de Paris” (1954) de Marcel Carné. Si creíamos que lo sabíamos todo sobre él, aquí una nueva faceta a descubrir.

Sara-Montiel-con-el-equipo-del-film-Pecado-de-amor-1961
Sara Montiel con el equipo del film “Pecado de amor” 196.

Temas que te pueden interesar: , , , ,