“Tino Casal, el arte por exceso” en el Museo del Traje

by Carla Pagespetit,

Museo del Traje_Tino Casal_El arte por exceso_1

Cantante, productor musical, diseñador de accesorios  y vestuario, estilista, decorador y escenógrafo, pintor y escultor. Tino Casal es homenajeado en su 25 aniversario en El Museo del Traje de Madrid con una exposición inaugurada el pasado día 15 de novimebre. Casal, una de las grandes figuras de la cultura pop española que triunfó en los 80, fue también uno de los grandes exponentes de la “Movida Madrileña”.

Tino Casal, el arte por exceso” destaca la vestimenta y atuendos del artista. En los años 80, la moda se popularizó y se convirtió en una vía de expresión para los cantantes de la cultura gracias en sus videoclips. MTV fue la cadena encargada de empezar a llevar los vídeos musicales dentro de las casas con la televisión, y esto hizo que se diera mucho protagonismo a la imagen de los artistas, y que a la vez, desde casa se imitara. Tino Casal es ejemplo de ello. En la salida de la dictadura, el artista asturiano rompió todos los moldes en los diez años que duró su carrera. “Me emociona mucho ver su obra así expuesta”, cuenta la hermana de Tino Casal en  el diario Público, donde sigue hablando de su trabajo: “Hizo lo que quiso y creo que no se le llegó a conocer ni reconocer”.

La exposición, comisariada por Juan Gutiérrez y Rodrigo de la Fuente, estará abierta al público y con entrada gratuita hasta el 17 de febrero de 2017. 200 piezas, entre las que se encuentran 50 vestidos, complementos, portadas de discos, fotografías y obras de arte del propio Tino Casal que concluyen con una pequeña sección con obras de artistas que fueron fundamentales en la vida de Casal, como Costus, Miguel Trillo, Fabio MacNamara o Pablo Pérez-Mínguez.

“El antecedente de esta exposición y lo que queremos emular es la que el Victoria & Albert le dedicó a David Bowie (David Bowie Is, 2013), explotar a la vez todas las partes icónicas de la cultura popular que representaba Tino Casal. El encargo nos llegó a través de Manuel de Gotor, quien había organizado una exposición sobre Miguel de Molina”, cuenta Juan Rodríguez en El País. “Lo que más nos ha motivado -prosigue- ha sido darle la vuelta al concepto frívolo de vestidos barrocos. Tino Casal era un gran artista, era un dandy con un sentido de la imagen muy avanzado”.

Museo del Traje_Tino Casal_El arte por exceso_3 Museo del Traje_Tino Casal_El arte por exceso_6 Museo del Traje_Tino Casal_El arte por exceso_4 Museo del Traje_Tino Casal_El arte por exceso_7 Museo del Traje_Tino Casal_El arte por exceso_5 Museo del Traje_Tino Casal_El arte por exceso_8