Septiembre en Barcelona: dos citas con la fotografía, la moda y el diseño

by Isabel Serra,

marilyn_monroe_philippe_halsman

Septiembre vuelve como siempre, con su rutina y su nostalgia de junio. Pero también con nuevas propuestas y nuevas citas culturales en la ciudad. Barcelona dedica dos exposiciones que, a su manera, rozan la moda y, aunque diferentes, no tienen desperdicio.

La Roca Barcelona Gallery volverá de vacaciones el 1 de septiembre con su exposición “Recuerdos de infancia: la memoria en el diseño”, un recorrido por los recuerdos y memorias de cinco arquitectos internacionales –Zaha Hadid, Kengo Kuma, Daniel Libeskind, Nieto Sobejano, Denise Scott Brown–, el sombrerero Philip Treacy y dos diseñadores españoles más que conocidos: Custo Dalmau y Adolfo Domínguez. La memoria como inspiración, como una puerta que siempre puede ser abierta para buscar la creatividad. La exposición, que estuvo el año pasado en Londres, hace converger los tres caminos que definen el proyecto de las galerías Roca: arquitectura, moda y diseño.

“Recuerdos de infancia: la memoria en el diseño”, Roca Barcelona Gallery, calle Joan Güell 211-213, 08028 Barcelona. Del 1 de septiembre al 22 de octubre. Entrada libre.

Por su parte, el CaixaForum de Barcelona consolida su affaire con la fotografía y el cine, incluyendo en su agenda cada vez más exposiciones y retrospectivas dedicadas a ambos artes. Este otoño han preparado una completísima retrospectiva de la obra del fotógrafo Philippe Halsman, quien, con su objetivo, capturó el vuelo efímero de sus estrellas –Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, entre tantas– haciéndolas saltar. Jumpology fue el término elegido para describir un nuevo punto de vista en el retrato, su rasgo distintivo: el salto desinhibía a las modelos, “se les caía la máscara”, decía. Retrató las caras del siglo XX: Einstein, Hitchcock, Grace Kelly, Muhammad Alí… Sus fotografías hoy son emblemas: cuando pensamos en Salvador Dalí nuestras mentes recurren a la icónica fotografía del pintor con la mirada sorprendida y su amenazador bigote hacia arriba. Imperdible.

Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!, Caixaforum Barcelona, Av. De Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038 Barcelona. Del 15 de julio al 6 de noviembre.

Philippe-Halsman7-804x1024 11-philippe-halsman-jump-book philippe-halsman-marilyn-monroe-jump-photo-1954 Audrey_philippe-halsman