Retrospectiva a Sam McKnight, el escultor de cabello

by Carla Pagespetit,

Des de día 2 de noviembre y hasta el 12 de marzo, la Somset House de Londres acoge la exposición “Hair by Sam McKnight”, la primera muestra que contextualiza el significado cultural más amplio del cabello y el papel del estilista dentro de la moda, una dedicatoria a Sam McKnight, artista con más de 40 años de experiencia y uno de los primeros de llevar los peinados del salón a la pasarela.

Sam McKnight ha ayudado a crear algunas de las imágenes más emblemáticas de la cultura popular, y ha trabajado con grandes figuras como Lady Di y Madonna. Durante su carrera, ha participado en campañas publicitarias y desfiles con las supermodelos Kate Moss, Linda Evangelista, Christy Turlington y Naomi Campbell, y con los diseñadores internacionales Chanel y Vivienne Westwood, además de hacer innumerables editoriales de moda, con, por ejemplo, más de 190 portadas en Vogue. Esta temporada ya ha colaborado en 12 pasarelas, incluyendo Chanel, Burberry, Tom Ford, Balmain, Vivienne Westwood y Fendi “Para que una imagen icónica permanezca icónica, tiene que golpear al público en un momento determinado y es necesario que haya una brecha en el mercado, o una brecha en la mente de las personas” afirma.

Retrospectiva a Sam McKnight (14)

Comisada por Shonagh Marshall, “Hair by Sam McKnight” presenta un auténtico espectáculo visual. Justo entrar ya se hace evidente, todo lacado en rojo, inspirado en la foto de Nick Knight de Kate Moss en 2000, que es al mismo tiempo el cartel de la exposición. Si nos adentramos en ella vemos una maleta con los cepillos, peines, bandas y otros productos que el artista utilizaba; después, una gran sección de imágenes como muestra de la producción de McKnight.

Dividido en distintas secciones, se narra la estrecha y creativamente exitosa relación que el artista tuvo con los modelos, fotógrafos, maquilladores y editores de moda que trabajaron con él, tal y como describe Marshall: “Tiene una relación con ellos que es increíblemente cercana – estas mujeres le dicen cosas que probablemente nunca dirán a cualquier persona-”. Por supuesto, una de ellas es una sala dedicada exclusivamente a Diana, princesa de Gales, quien tuvo una gran amistad con el artista. Los dos se conocieron en 1990 en un rodaje de Patrick Demarchelier para la Vogue británica, y allí ella aceptó dejar que McKnight cortara su cabello, estilo que se convirtió en icono durante sus últimos años.

Retrospectiva a Sam McKnight (10)

El espectáculo termina con una línea espectacular de Chanel, en un telón de seda rosa de fondo, que da fin a una de las primeras exposiciones importantes centradas en el cabello, con una muestra de fotografías icónicas, cubiertas de Vogue, polaroids personales y objetos de recuerdo, pelucas impresionantes y videos acumulados a través de la carrera de Sam McKnight.

Además, coincidiendo con la exposición, la editorial Rizzoli ha publicado Hair de Sam McKnight, un libro con textos de Tim Blanks, Alexander Fury, Amanda Harlech, Nick Knight, Camilla Morton, Anna-Marie Solowij, Jerry Stafford y Sam McKnight y con imágenes que abarcan toda la carrera del artista.

Retrospectiva a Sam McKnight (3) Retrospectiva a Sam McKnight (1) Retrospectiva a Sam McKnight (4) Retrospectiva a Sam McKnight (5) Retrospectiva a Sam McKnight (6) Retrospectiva a Sam McKnight (11) Retrospectiva a Sam McKnight (13) Retrospectiva a Sam McKnight (7) Retrospectiva a Sam McKnight (8)

Vía Another Mag.

 

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,