No Longer / Not Yet: la nueva exposición de Michele para Gucci

by Desireé Román,

gucci_exhibition_02

“Those who are truly contemporary, who truly belong to their time, are those who neither perfectly coincide with it nor adjust themselves to its demands. They are thus in this sense irrelevant. But precisely because of this condition, precisely through this disconnection and this anachronism, they are more capable than others of perceiving and grasping their own time. Naturally, this non-coincidence, this ‘dys-chrony’, does not mean that the contemporary person who lives in another time”

 

Esta cita del filósofo italiano, Giorgio Agamben, abre la exposición No Longer/Not Yet de Gucci en Shanghai. Pero ¿qué significa ser contemporáneo? El director creativo de Gucci, Alessandro Michele, y la editora, Katie Gran, intentan responder a esa pregunta con la exposición.

Alessandro Michele tomó las riendas de Gucci para revolucionar la casa. Su repentina contratación como director creativo ha supuesto un soplo de aire fresco y de contemporaneidad – obviamente – a la firma italiana. Su primera colección para la Milan Fashion Week Uomo fue todo un descubrimiento. El casting masculino y la inclusión de cuatro modelos femeninas en el desfile mostró el camino que Michele quiere andar con Gucci: la feminidad y la masculinidad son uno.

gucci_exhibition_03

“La primera vez que vi la colección de Alessandro en la tienda, pregunté: ‘¿Es esto de hombre o de la sección de mujer?’ y el vendedor me dijo, ‘Es lo que tú quieras que sea’. Pensé que era una forma muy interesante de vender ropa, una manera muy moderna de pensar y de vestir “, explica Katie Grand a L’Officiel Singapur.

gucci_exhibition_011

El diseñador propuso a nueve artistas la creación de obras relacionadas con la contemporaneidad, incluido el fotógrafo de las últimas campañas de Gucci, Glen Luchford. Los artistas chinos Cao Fei y Li Shurui, la escultora Rachel Feinstein, la artista neo-conceptual Jenny Holzer, los diseñadores de sonido Steve Mackey y John Gosling, la ilustradora Helen Downie y el fotógrafo Nigel Shafran completan el equipo. La exposición se organiza en salas y cada una de ellas muestra algún elemento de la renovada esencia de la casa italiana. Además, No Longer/Not Yet incluye la instalación “Gian Tian”, creada por Michele, que representa a un chico vestido como una chica e iluminado por luces de neón que envuelven la sala con una atmósfera única.

gucci_exhibition_07

No Longer/Not Yet
Del 17 de octubre al 16 de diciembre de 2015.
Minsheng Art Museum (Shanghai)

gucci_exhibition_04 gucci_exhibition_012 gucci_exhibition_013 gucci_exhibition_014 gucci_exhibition_016 gucci_exhibition_08 gucci_exhibition_015 gucci_exhibition_010 gucci_exhibition_05 gucci_exhibition_09

Vía L’Officiel Singapur.

Imágenes vía Senatus y  Love Magazine.