Naturaleza y sostenibilidad protagonistas de la próxima gran exposición del V&A Museum de Londres

by itfashion,

El reputado V&A Museum de Londres acaba de anunciar el título y tema de la exposición de moda que prepara para 2018. “Fashioned From Nature”, que se inaugurará el próximo 21 de abril y se podrá visitar hasta el 27 de enero de 2019, trazará la compleja relación entre la moda y el mundo natural a partir de 1600 hasta la actualidad a través de un total de 300 piezas firmadas por diseñadores como Stella McCartney, Vivienne Westwood o Calvin Klein.

fashioned_by_nature_01
Rosas bordadas, c.1890s. © Victoria and Albert Museum, London

Una muestra que conecta con la exposición “Force of Nature” que se expone estos días en el FIT de Nueva York, pero que quiere ir más allá, introduciendo la ética y la sostenibilidad para abrir y alimentar un debate cada vez más necesario: “La exposición presentará las piezas de moda al lado de históricos especímenes naturales, tejidos innovadores y procesos de tintado, invitando a los visitantes a reflexionar sobre los materiales de la moda y el origen de sus prendas”.

fashioned_by_nature_02
Stella McCartney, invierno 2017. © Stella McCartney

Con esta mirada amplia y transversal, el V&A Museum y la curadora de esta exposición, Edwina Ehrman, especialista en moda del siglo XIX, mostrarán como la moda recurre muy a menudo a la belleza y al poder de la naturaleza como fuente de inspiración exponiendo exquisitas piezas y accesorios de diseñadores como Christian Dior, Dries Van Noten y Philip Treacy.

A pesar de su reverencia al mundo natural, la moda parece destinada a dañarlo.

Por otra parte, “Fashioned From Nature”, hará especial hincapié en el efecto que la industria de la moda, la segunda más contaminante del planeta, tiene en el medioambiente. Y es que como reflexiona Eherman en el texto del catálogo de la muestra: “A pesar de su reverencia al mundo natural, la moda parece destinada a dañarlo”. Y así, no pasará por alto la demanda de marfil, plumas exóticas y piel de serpiente ni el impacto dramático de la moda rápida. En este sentido pondrá sus ojos en la moda protesta de movimientos vigentges como “Fashion Revolution” o lideresas como Vivienne Westwood o Katharine Hamnett y su famosa colección “Clean Up or Die” de 1989.

fashioned_by_nature_05
Greenpeace Detox Catwalk en Bandung. © Greenpeace/ Hati Kecil Visuals

Cerrando el círculo, se explorarán también los nuevos materiales y el papel activo del diseñador para crear una industria de la moda mejor y más sostenible. Tejidos obtenidos de la piña, el vino o la cáscara de las naranjas, este último usado ya por Ferragamo, mostrarán los avances en el terreno de los tejidos más innovadores. En este apartado tendrán también espacio los diseñadores que trabajan técnicas como el upcycling y el reciclaje.

fashioned_by_nature_03
Emma Watsonen la gala del MET de 2016 luciendo un vestido de Calvin Klein elaborado con tejido reciclado a partir de botellas de plástico como parte de su reto Green Carpet Challenge.

Para el periódico The Guardian, Eherman escoge su prenda favorita: un traje del diseñador Bruno Pieters, impulsor de la marca ética Honest by, que incorpora información sobre el tejido, su origen y el diseño: “Porque va sobre transparencia y trazabilidad” sin dejar de ser “buena moda”. Para la comisaria la misión con esta exposición es que el vistante se vaya  “pensando en sus propias prendas y de qué están hechas y el impacto que tienen”, eso sí, “con una sensación muy optimista hacia el futuro”.

Temas que te pueden interesar: , , , ,