“Mujeres visibles invisibles”: una exposición que reivindica el papel de las modistas de alta costura

by it fashion,

Sense-tocar-la-roba

Todos conocemos el nombre de los diseñadores más famosos del siglo XX pero, ¿quién se esconde detrás de cada puntada de los trajes que confeccionan? Sobre ello versa “Mujeres visibles invisibles”, el proyecto de la pintora Rosa Solano y la diseñadora y escenógrafa Fiona Capdevila que puede visitarse hasta el 22 de diciembre en la Casa Elizalde de Barcelona.

Se trata de una exposición fotográfica que persigue reivindicar la identidad y rendir homenaje a las modistas de alta costura que, en el anonimato, han cosido los trajes de las mejores firmas. Una exposición que nace a partir de una maleta con patrones de una modista que había trabajado para Cristóbal Balenciaga y que cayó en manos de las curadoras del proyecto. Con ella, Capdevila y Solano realizaron la exposición Entredós 2.0. que ahora ha evolucionado a esta muestra que recoge la historia de otras modistas anónimas.

La exposición se completa con el documental de 80 minutos Sin tocar la ropa, en el que las protagonistas de la exposición reviven recuerdos, secretos y opiniones de su antiguo oficio, la precariedad laboral y la condición de mujer y con una video instalación que recrea un taller de prêt-à-porter con viejas máquinas de coser que llevan incorporadas pequeñas pantallas para ver las entrevistas a las antiguas modistas.

Si os interesa el tema y tenéis la oportunidad, además de visitar la exposición os recomendamos la mesa redonda que tendrá lugar el martes 1 de diciembre a las 17.30h. en la misma Casa Elizalde con las curadoras de la exposición y las modistas protagonistas del proyecto y moderada por la historiadora de moda Charo Mora y el politólogo y sociólogo Albert Sales.

mujeres visibles invisibles

Temas que te pueden interesar: , ,