Miren Arzalluz nos cuenta cómo se monta una exposición sobre Balenciaga

by Sònia Flotats,

MoMu_Banner

La semana pasada te avanzábamos que en marzo Amberes acogerá “Game Changers – Reinventingthe 20th century silhouette”, una exposición que rinde homenaje a los diseñadores que en el siglo XX reinventaron la silueta femenina, con el modisto vasco Cristóbal Balenciaga y su trabajo como principal protagonista. Y, por supuesto, el Mode Museum ha contado con la colaboración de la historiadora de moda y exconservadora del museo Balenciaga Miren Arzalluz para vestir esta muestra. Hemos conversado con ella acerca de cómo se organiza una exposición de esta envergadura así como acerca del papel de Balenciaga en la historia reciente de la moda.

GC-1
Comme des Garçons, A/W 2012-13, Foto: Mark Segal, Model: Monika Sawicka

Miren, ¿en qué ha consistido  tu colaboración con la “Game Changers – Reinventing the 20th century silhouette”?

He trabajado en la concepción y comisariado de este proyecto junto a Kaat Debo, directora del MoMu, y Karen van Godtsenhoven, curator del museo.

GC-2
Comme des Garçons, A/W 2012-13, Foto: Mark Segal, Model: Monika Sawicka

¿Cómo se monta una expo de este estilo? ¿Cómo se encuentran los referentes para evidenciar esta evolución de la silueta femenina?

Como en el caso de cualquier exposición rigurosa se trata de un proyecto de investigación, en este caso sobre la historia de la moda en el siglo XX, con especial atención a la innovación sartorial, tanto técnica como estética, y a la emergencia de visiones alternativas del cuerpo y la silueta. La parte más difícil siempre es la selección y la reducción a una lista relativamente corta de creadores que, a nuestro juicio, han tenido un impacto transformador en el modo en que vemos, vivimos y sentimos la moda. De los diseñadores pasamos a las piezas, buscando siempre lo más representativo e influyente, sin olvidar la fuerza estética. No siempre es posible conseguir la pieza perfecta, pero intentamos mantener el relato coherente y atractivo.

GC-3
Iris Van Herpen, ‘Micro’ S/S 2012, Foto: Ronald Stoops

En la exposición se destaca el papel de Balenciaga como reinventor de la silueta femenina más allá de la figura del reloj de arena. ¿Es cierto eso? Para los menos conocedores del trabajo de Balenciaga, ¿de qué manera logra dicha evolución?

Balenciaga comienza un camino de experimentación con la silueta en la década de los 40 y muchas de sus creaciones se erigen en una clara alternativa al New Look de Dior que impera en la época. Muy influenciado por las grandes innovadoras de principios de siglo, desde Vionnet a Chanel, Balenciaga propone una silueta de volúmenes que envuelven el cuerpo sin constreñirlo, que garantizan la libertad de movimiento y la naturalidad en el gesto, sobre todo en sus diseños para el día. Su visión se vuelve progresivamente conceptual hasta llegar a la abstracción en sus diseños irónicos de la década de los 60. Podría decirse que Balenciaga es el eslabón que mantiene la cadena de la innovación a mediados de siglo y cuyo trabajo está en la génesis de lo que hoy llamamos moda conceptual.

GC-4
Cristobal Balenciaga, A/W 1958, Foto: Tom Kublin, Cortesía: Balenciaga Archives

¿Algunos diseños concretos que hayan significado un cambio significativo en este sentido?

Desde 1942 hasta 1959 la experimentación en el trabajo de Balenciaga es constante. Más allá de las denominaciones que las revistas especializadas dieran a sus diseños pueden diferenciarse dos grandes líneas que Balenciaga perfecciona y reinterpreta a lo largo de su carrera: la llamada línea cocoon, introducida en 1942 y 1947, y la línea túnica de 1955. La línea barril, el traje semientallado, el vestido saco, todos ellos considerados hitos en la creación de Balenciaga, son algunas de sus manifestaciones más influyentes en la historia de la silueta.

GC-5
Cristobal Balenciaga, A/W 1967, Foto: Balenciaga Archives

Más allá de Balenciaga, ¿qué otros diseñadores contemporáneos a él o predecesores han aportado a este cambio de percepción?

La lista es larga pero no podemos dejar de señalar la enorme influencia de pioneras como Chanel o Vionnet y la de las escuelas japonesa y belga las últimas décadas del siglo XX, con Issey Miyake, Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo o Martin Margiela como máximos representantes.

GC-8
Maison Martin Margiela, A/W 2000-01, Foto: Marina Faust

Esta exposición se lleva a cabo en Amberes. ¿Crees que la figura de Balenciaga está más reconocida fuera que dentro de nuestro país?

Creo que esto ha sido cierto durante mucho tiempo. Sin embargo también creo que la realidad hoy es radicalmente distinta y que hay una profunda consideración por su figura y por la importancia e influencia de su trabajo.

GC-6
Cristobal Balenciaga, A/W 1958, Foto: Tom Kublin, Cortesía: Balenciaga Archives

Miren, ¿en qué más estás trabajando actualmente? ¿Dónde te podemos encontrar?

Continuo mi trabajo como investigadora y comisaria independiente colaborando con diversos museos de moda. Ahora mismo estoy trabajando en un gran proyecto expositivo que se celebrara en París en 2017 (y que se dará a conocer en los próximos meses), al tiempo que continuo con mi investigación doctoral entre la universidad de Deusto y la universidad de Amberes. Estoy muy ilusionada con mi reciente incorporación a Comme des Machines, un maravilloso equipo que se dedica a la innovación tecnológica y la impresión 3D dirigida a la industria de la moda. Ahora mismo estamos trabajando en una nueva colección a la que hemos llamado Tigersprung, en homenaje a Walter Benjamin, y en la que rescatamos diseños históricos para reinterpretarlos y transformarlos en diseños del futuro a través de la impresión 3D. Es un proyecto conceptualmente fascinante que además nos brinda la ocasión de mostrar el potencial y las posibilidades de la impresión 3D de cara al diseño del futuro.

GC-10
Comme des Garçons, A/W 2012-13, Foto: Sophie Delaporte

“Game Changers – Reinventing the 20th century silhouette” podrá verse en el Mode Museum de Amberes del 14 de marzo al 18 de agosto.

GC-11
Dries Van Noten, S/S 2012, Foto: Patrice Stable
GC-12
Issey Miyake, 1990-2015, Foto: Francis Giacobetti
GC-15
Maison Martin Margiela, S/S 1989, Foto: Tatsuya Kitayama
GC-14
Ann Demeulemeester, S/S 2009, Foto: Dan & Corinne Lecca