Masterworks: un delicioso paseo por la historia de la moda

by Bea Zurro,

masterworks
Viktor & Rolf desfile Primavera 2010

Cuándo caminamos entre los trajes mostrados en una exposición histórica de moda, sentimos formar parte de cada una de las épocas que representan los vestidos, aunque la mayor parte de las veces lo más fascinante es observar la velocidad con la que la moda ha evolucionado. De cualquiera de las formas, este tipo de exposiciones, además de saciar nuestra curiosidad, son un legado histórico de lo que hemos sido y lo que somos. Por esta razón, exposiciones como “Masterworks: Unpackaging Fashion”, que se realizará el próximo invierno en el Anna Wintour Custome Center del Museo Metropolitano de las Artes, es un gran motivo de celebración.

01_opt
Viktor&Rolf, Primavera 2010

En esta ocasión el Instituto del Traje mostrará sus adquisiciones más significativas de los últimos 10 años, donde podremos apreciar el perfeccionamiento de su estrategia de recolección de obras maestras que reúnen la más alta calidad, así como una perfecta muestra de la estética del momento y la técnica empleada en su producción. La exposición, comisariada por Andrew Bolton y la comisaria asistente Jessica Rega, incluirá piezas icónicas que han cambiado la historia de la moda acercando ésta, todavía más, al mundo del arte. Desde que en 1946 el Instituto del Traje pasó a formar parte del MET no solo han transcurrido ya siete décadas de recolección de moda sino que el Instituto ha cambiado su estrategia de crear una colección histórica de la alta costura occidental a defender una colección formada por la adquisición de grandes obras maestras de la moda.

2016.69a-c
SarahBurton para Alexander McQueen, primavera/verano 2011

“Masterworks: Unpackaging Fashion” mostrará aproximadamente 60 obras que datan desde principios del siglo XVIII hasta la actualidad. Organizadas cronológicamente y mostradas en su packaging original tal y como llegaron al MET. Cada una de estas piezas, en su mayoría de moda femenina, irán acompañadas de una explicación de su significado dentro del mundo de la moda así como dentro de los cánones del momento en el que fueron creadas. La colección incluye obras maestras como un vestido de John Galliano para Maison Margiela de 2015, un vestido de Balenciaga de 1964 o uno de Vionnet de 1930. La muestra estará abierta al público del 8 de noviembre de 2016 al 5 de febrero de 2017.

2016.256a-h
Raf Simons para Dior, otoño 2014
2015.541a-h
John Galianno para Maison Margiela, primavera 2015
2009.300.1324ab
John Galianno para Maison Margiela, primavera 2015