MAGIA NEGRA en Buenos Aires

by Federico Ferrari,

1

Luego de su presentación en Rosario, la muestra que une al diseñador Pablo Ramírez con los fotógrafos Luciana Val y Franco Musso, desembarcó el pasado 25 de febrero en la Fundación Osde. Inspirada en el pasado, la misma exhibe un diálogo representado a través de la indumentaria y distintos espacios. Con un gran sentido estético, la exposición, que cuenta con la curaduría de María Laura Carrascal, hace foco en un recorrido temporal de los diseños e imágenes de los mismos.

2

La literatura  es uno de los elementos que se encuentra presentes en los relatos, como ocurre en la colección de “Caperucitas”, que cuenta con una serie de capas coloradas colgadas en un extremo del salón que hacen referencia al famoso cuento de “Caperucita y el lobo”. Asimismo, se puede ver el vínculo con lo literario en “Mujeres”, donde los creadores representan figuras femeninas de los textos de tres escritores que inspiraron a Ramírez en distintas etapas. Están las chicas de Federico García Lorca, las de Silvina Ocampo y las de Manuel Puig, personificadas por actrices argentinas. Fue presentado a través de imágenes fijas en un mural y también en movimiento, ya que se proyecta el film “La intrusa”, en donde se buscó dejar un registro visual que expresara el trabajo del diseñador y los fotógrafos a través de retratos que cuentan con extractos de dichos textos.

En el recorrido, los grises, blancos y negros crean la magia de la exposición. Ramirez-Val-Musso instauran una atmosfera histórica y nostálgica en series como “Bicentenario” y “Patria”, donde se hace referencia a próceres argentinos y momentos de la historia del país. Así también la misma permite observar de cerca el arte de sus protagonistas, ya que se pueden apreciar cuarenta y cinco trajes presentados en atriles, que pertenecen a diferentes colecciones de Pablo. Como además se puede ver el oficio de los fotógrafos a lo largo de todas las imágenes que componen la muestra.

3

Un terceto que fusionó disciplinas para formar una exhibición que permanecerá hasta el 30 de abril del corriente año, en donde la indumentaria y la fotografía se asocian para encantarte.

Suipacha 658, 1er. Piso
De lunes a sábado, de 12 a 20.
Entrada gratuita.
Jueves 28 de abril, 18h: los diseñadores y fotógrafos dialogarán con el público.