Los retratos e interiores de Horst en Barcelona

by Estel Vilaseca,

HG Art Gallery trae por primera vez a Barcelona una exquisita selección de las series de fotografías interiores del fotógrafo de moda P. Horst. Curada por Juan Carlos Arcila-Duque de The Art Design Project y el dúo de fotógrafos Hunter&Gatti. “Portraits & Interiors”, que se podrá visitar hasta el 10 de febrero de 2018, muestra una colección de retratos e imágenes en las que el espacio se convierte en una prolongación del personaje que los habita. Y es que en algunas de las fotos estos sólo están presentes a través de sus objetos y posesiones.

Imagen 51

El diseñador Yves Saint Laurent, el pintor Cy Twombly, la diseñadora Paloma Picasso, la socialité y coleccionista de arte Marella Agenlli y los diseñadores Emilio Pucci, Elsa Peretti y Diana Von Furstenberg se funden con el paisaje de sus vidas en unos retratos evocadores y llenos de detalles inesperados que invitan, como decía Diana Vreeland, a que el ojo viaje. Fue precisamente ella, cuando fue nombrada directora de Vogue en 1962 quien encomendó a Horst a retratar personalidades en sus casas.

Todo empezó con el encargo de fotografiar a Consuelo Vanderbilt Balsan en su casa. “Una de las cosas que más me apetecía hacer cuando me uní a Vogue era producir artículos sobre gente en sus casas y jardines, en los que ellos se pudiesen sentir mejores y más naturales. Pensé que Horst sería el fotógrafo ideal para ello. Había admirado mucho su apartamento en Sutton Place, y me encantaba su sencillísima y personalísima casa en Oster Bay…Sentía que s imágenes de moda de esa época se habían convertido en “demaisado modernas”, quizá estaría bien hacer un cambio”, le explicaba en 1984 Vreeland a Lawford cuando preparaba una monografía sobre Horst.

Para Horst, “tener a Diana como mi editora fue tener un nuevo aliciente para la vida”. No era la primera vez que Horst fotografiaba interiores, de hecho éste hacía tiempo que compaginaba sus historias de moda, con piezas sobre viajes. De hecho Horst decía: “No pienso en los interiores, pienso en la persona”. El retrato seguía siendo el centro de su trabajo, algo que reivindica en una de sus citas más conocidas: “Me gusta tomar fotografías porque me gusta la vida. Pero me gusta aún más tomar fotografías de gente, porque ante todo, amo la humanidad.

Su colega y biografa Barbara Plumb, que trabajó durante trece años para la sección “Living” Vogue y que también compartió sesiones de trabajo con Horst, explica en su libro la habilidad del fotógrafo para sacar lo mejor de las personas que ponía delante de su objetivo: “Para relajar a sus protagonistas empezaría a charlar, bromear y a contar historias. Cuando la historia había cuajado, se pedía un Dubonnet o un Campari, dependiendo de su humor y empezaría a disparar con su Rolleiflex o Hasselblad: Incluso los personajes más tímidos conseguían relajarse, porque hacía sentir a sus personajes “queridos y guapos”. Era todo un proceso de seducción que hacía incluso que el resto de las personas del equipo se sintieran intrusas.”

Observando las imágenes uno repara en la cuidada puesta en escena, muy estudiada pero nunca artificiosa: “Intento colocarlos donde estén felices”.  El equilibro es perfecto y sólo fue posible gracias a la meticulosidad y la inversión de tiempo de Horst en su trabajo. Plumb explica: “Si la sesión era en el extranjero, le gustaba ir un par de semanas antes. Le gustaba ir con tiempo para averiguar cual era la mejor luz para cada habitación”. Horst, que en su primera época como fotógrafo disparaba en estudio, para estos trabajos prefería la luz natural. Hamish Bowles, en el prefacio del libro “Around That Time”, señala como ellos “Gozaron de un lujo del tiempo desconocido en las revistas actuales”, algo que se aprecia en la calidad de unas fotografías que han conseguido trascender el tiempo.

Junto a la excepcional serie de editiones limitadas, se presenta también una selección de porftafolios, sólo se han producido diez unidades de cada, creados por el Estate de Horst P. Horst y Art + LLC con Yves Saint Laurent, Cy Twombly, Paloma Picasso y Around That Time 1 y 2, con algunos de los mejores retratos de esta extensa serie.

Temas que te pueden interesar: , ,

estelvilaseca_200x200

Un post de...

Estel Vilaseca Barcelona Editor
"No one belongs here more than you"