Los Ramones, mucho más que una camiseta de moda

by Julia Kovadloff,

Photo-Ramones-SireWarner-Bros-Records-2-Photographed-By-Danny-Fields-e1454595010565
Danny Fields (Ramones en alley behind CBGB, 1977.)

El 2016 marca el 40 aniversario del primer álbum de los Ramones, y el Queens Museum de Nueva York lo celebra con Hey! Ho! Let’s Go: Ramones and the Birth of Punk, una retrospectiva en dos partes (la primera inaugurada en abril y una segunda que se verá en septiembre en el Grammy Museum de Los Ángeles), a la banda punk que influenció a millones de personas, no solo musicalmente, sino también visualmente.

Esta primera parte se ocupa de los orígenes de los cuatro integrantes fundadores de la banda (Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy) en las cercanías del museo, el barrio de Forest Hills, Queens, y de la gestación y consagración de un legado visual que marcó un antes y un después en la cultura pop. “Los Ramones son todos originarios de Forest Hills y los chicos que crecen allí se transforman en músicos, degenerados o artistas. Los Ramones son un poco de cada cosa”, asegura el primer comunicado de prensa de la banda, de 1975, expuesto en la muestra donde también podemos ver fotos de juventud en los 60s, un boletín de calificaciones del colegio de Joey, un gorro con el logo de “Forest Hills High School” usado por Dee Dee, entre otros ítems personales de los miembros de la banda. Posters, demos, ejemplares de Punk Magazine de la época y fotos de Bob Gruen o Roberta Bailey contextualizan el ascenso del grupo desde el germen del punk neoyorkino, cuya sede en el East Village , CBGB’s, alojó a este nuevo movimiento que incluía a otras bandas como Television, Patti Smith y Blondie.

the-ramones_queen-museum

Musicalizada constantemente con hitos de Los Ramones, la muestra avanza por cuatro salones que discurren cronológicamente, dejando ver cómo se fue armando la identidad estética de la banda y de toda una corriente que tomó forma en los márgenes de la cultura oficial, haciendo uso del “Hágalo usted mismo” (Do It Yourself ) como emblema antisistema, pero que supo usar el branding a su favor, llegando a vender más camisetas que discos. Una gran pared exhibe a la par algunos instrumentos y amplificadores usados por los Ramones, junto con las prendas que los transformaron paradójicamente en íconos de la moda: chaquetas corte biker de cuero, jeans rotos, camisetas con logo y zapatillas de lona gastadas, dejando en claro, a través de su simple pero contundente uniforme, que la estética de los Ramones era tan definitoria de su identidad como su música.

gettyimages-519256414_master
Timothy A. Clary AFP/Getty Images

Gran parte de las piezas gráficas exhibidas pertenecen a quien se conoce como el quinto Ramone, el director de arte de la banda, Arturo Vega, quien colaboró con ellos desde los inicios. Creador del icónico logo circular basado en el sello presidencial de EE.UU., reemplazó la leyenda original por los nombres de los integrantes de la banda y agregó un bate de béisbol. Vega terminaría tatuándose el logo en su propia espalda, como podemos ver en una foto exhibida en la muestra. Entre otros objetos emblemáticos, hay un shablon de Vega con el logo para estampar camisetas, muchos posters, merchandising, flyers de conciertos y arte de discos. El cómic y los dibujos animados tienen también su lugar en el recorrido visual del archivo ramone, incluida la aparición de la banda en Los Simpsons.

hey-ho-lets-go-relive-the-birth-of-punk-with-artifacts-from-queens-museums-ramones-show_2
Foto por Curt Hoppe, 2010. Vía images24.com

En la sala final se proyecta en pantalla grande el concierto que los Ramones dieron en Londres en las vísperas del año nuevo de 1977, considerado uno de los mejores shows de la banda. Y a la salida de la muestra los visitantes pueden llevarse un mapa ramonero de Nueva York, editado para la exhibición por John Holmstrom, cofundador de Punk Magazine y diseñador de algunas de las cubiertas más emblemáticas de los discos del grupo. Y como no podía ser de otra manera, una variedad de camisetas con motivos ramoneros pueden adquirirse en la tienda del museo.

La muestra puede visitarse en el Queens Museum hasta el 31 de julio. Más info.

gettyimages-519255946_master
Timothy A. Clary AFP/Getty Images
hey-ho-lets-go-relive-the-birth-of-punk-with-artifacts-from-queens-museums-ramones-show_9
hey-ho-lets-go-relive-the-birth-of-punk-with-artifacts-from-queens-museums-ramones-show_9
Vía 24images.com

Temas que te pueden interesar: , , ,