Londres yuxtapone la obra de Avedon y Warhol

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“Avedon Warhol” Instalación. Foto: Mike Bruce

Tuvieron unos inicios modestos, desarrollaron una carrera totalmente comercial y, finalmente, a partir de los años 60, se dedicaron a una creación más independiente, madura e introspectiva que, basándose en el retrato de personalidades políticas y celebrities, definió su inimitable estilo. Estos son solo algunos de los rasgos en común de Richard Avedon y Andy Warhol, dos grandes artistas de la posguerra estadounidense cuya obra ahora contrapone y yuxtapone la galería Gagosian de Londres con la exposición Avedon Warhol .

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Izq: Richard Avedon, Audrey Hepburn, New York, 1967. Dcha: Andy Warhol, Miriam Davidson, 1965

Centrándose en la producción creativa de ambos artistas a partir de los años 50-60, la galería pone el foco en los retratos serializados y repetitivos que ambos reproducieron utilizando técnicas distintas pero con objetivos muy similares: hacer hincapié en temas sociales y políticos del momento, provocar la aceptación de las diferencias culturales, plasmar la inevitabilidad de la mortalidad y, por supuesto, mostrar el mundo de las celebrities y todo lo que las rodeaba.

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“Avedon Warhol” Installatcón. Foto: Mike Bruce

De esta manera, la muestra se basa en la yuxtaposición de las obras de ambos artistas que mejor ponen de relieve estos temas, comenzando por “La familia” de Avedon (1976), donde se mostraban 69 personalidades de la política estadounidense del momento, junto al mural gigante de Mao Tse-tung, “Mao” de Andy Warhol (1972). Otros paralelismos los encontraremos en mural “The Factory” (1969) en el que Avedon plasmó la revolución cultural y sexual del momento frente al de “Ladies and Gentelmen” (1975), en el que Warhol rindió su particular homenaje a las drag queen.

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Andy Warhol, Mao (1972). Foto: Cortesía the Tate.

Naturalmente, la exposición dedica un espacio destacado a los retratos de celebrities: Avedon con sus imágenes icónicas de Brigitte Bardot (1959) y Audrey Hepburn (1967); y Warhol con sus superestrellas presentadas de manera espectacular, como el Doble Elvis 1963) y “Las cuatro Marilyn” (1986).

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Elvis doble (Double Elvis), 1963, Florida.

Completa la muestra un libro ilustrado con textos de de Michael Bracewell y Ara H. Merjian y una cronología que documenta las carreras y los puntos de intersección de ambos artistas.

Avedon Warhol  puede visitarse hasta el próximo 23 de abril en la galería Gagosian de Londres.

 

Vía It’s Nice That. 

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Izq: Richard Avedon. Bianca Jagger, Hollywood, 1972. | Dcha: Andy Warhol. Tina Freeman, 1975.
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“Avedon Warhol” instalación. Foto: Mike Bruce.
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Izq: Richard Avedon. Louis Armstrong, Newport Jazz Fesitival, 1955. | Dcha: Andy Warhol. Liza Minelli, 1976.
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“Avedon Wahol” Instalación. Foto: Mike Bruce.

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Andy Warhol: Skull (calavera), 1976
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Richard Avedon: Charles Chaplin, New York, 1952