Loewe Craft Prize 2017 ya tiene ganador

by Carla Pagespetit,

Loewe Craft Prize primer premio
“Tree of Life 2”, pieza ganadora

Este lunes 10 de abril se celebró en Madrid una ceremonia que anunció el ganador del Loewe Craft Prize, un premio anual internacional a la excelencia artesanal. Esta edición el galardonado – anunciado por la actriz Charlotte Rampling- fue el artista alemán Ernst Gamperl, que se presentó con la obra “Tree of Life 2”. Se trata de un objeto que tiene como punto central el reciclaje: el artista da una segunda vida a árboles muertos creando sus piezas. El mismo director creativo de Loewe y parte del jurado de los premios, Jonathan Anderson, ha hablado sobre la obra de Gamperl: “Su trabajo tiene algo que expresa una voz única y la cualidad física de esas piezas será importante durante muchos años más”.

Loewe Craft Prize jurado
Jurado del Loewe Craft Prize 2017

Quién otorgó el premio al artista alemán –nada más ni nada menos que 50.000 euros- fue un jurado de honor, formado por destacadas figuras en diseño, arquitectura, periodismo, crítica y comisariado: Gijs Bakker, Rolf Fehlbaum, Naoto Fukasawa, Enrique Loewe,  Deyan Sudjic, Benedetta Tagliabue, Stefano Tonchi, Patricia Urquiola, Anatxu Zabalbeascoa y el ya dicho Jonathan W. Anderson.

Además de la obra premiada, también se dieron menciones especiales a las obras “Structural Blue” de Yoshiaki Kojiro y “Tata Curiata” de Artesanías Panikua. Estas tres, junto al resto de finalistas, estarán presentes en una exposición en ruta que empezó ayer en la ciudad de Madrid y que se podrá disfrutar hasta el 10 de mayo. Después, la podremos encontrar en  la Chamber Gallery de Nueva York, en Tokyo y Londres.

Loewe Craft Prize primer premio 1
Ernst Gamperl con “Tree of Life 2”
Loewe Craft Prize menciones especiales
“Structural Blue” y “Tata Curiata”
Loewe Craft Prize menciones especiales 1
Yoshiaki Kojiro y su obra “Structural Blue”
Loewe Craft Prize menciones especiales 2
La família de Artesanías Panikua con “Tata Curiata”