Lo Queer a través de la moda: del armario a la pasarela

by Marisa Fatás,

No siempre, ni en muchos casos, seguir la norma imperante es sinónimo de éxito. Romper las reglas en busca de una personalidad, aunque complicado y de valientes, puede ser un modo ideal de conquistar el espacio individual que es nuestro por derecho propio. Esta exposición, A Queer History of Fashion: From the Closet to the Catwalk, muestra la aportación del colectivo LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer) al mundo de la moda en los últimos 300 años.

Ordenada cronológicamente, la propuesta comienza en el siglo XIIX, en aquellos años de las molly houses o los “macaronis”. También hay piezas que tratan de evocar el estilo de  Oscar Wilde y gays de la época así como el “garçonne” u otros looks masculinos que popularizó Marlene Dietrich. De los años 30, encontramos trabajos de grandes diseñadores gays o lesbianas como Adrian, Cristóbal Balenciaga, Pierre Balmain, Christian Dior, Norman Hartnell, Charles James y Edward Molyneux. También se pueden observar los efectos en la moda producidos a partir de los disturbios de Stonewall a finales de los 60 en Nueva York, los cuales marcaron el inicio de cierta apertura en el movimiento, seguido por diversos estilos y subculturas. Y especial atención se pone en el impacto que causó el SIDA en este colectivo mostrando diseños de algunos de los diseñadores, como Perry Ellis, Halston y Bill Robinson, que murieron debido a este enfermedad.

Más allá de la primera intención, encontramos un relato que revela la historia de algunos de aquellos que lucharon por zafarse de las construcciones sociales las cuales nos encorsetan en orientaciones o identidades sexuales, de género o sociales. Y es desde esa libertad cuando se cuestiona si lo “normalmente aceptado”, consecuencia de un producto histórico-social, no es lo realmente anómalo. Esta exhibición celebra la diversidad e invita a buscar los propios rasgos, definidos a partir de las necesidades y el background personal, para encontrar un sitio único desde el que contar la propia historia.

A Queer History of Fashion: From the Closet to the Catwalk
The Museum at FIT
Septiembre 13, 2013 – Enero 4, 2014

Temas que te pueden interesar: , , , , ,