Liberty celebra su 140 cumpleaños con una gran exposición

by it fashion,

“Liberty is the chosen resort of the artistic shopper.”

Oscar Wilde

liberty_fashion_exhibition_01
Art Nouveau fashion using ‘Constantia’, 1961 ©Liberty London

Los cumpleaños ya no sólo se celebran con grandes tartas y fiestas inolvidables. Ahora se lleva eso de organizar mastodónticas exposiciones para recordar, divulgar y de paso, ganar impactos. En Londres, después del éxito en cifras de la exposición de McQueen, las muestras de moda se suceden una tras otra. Este otoño le llega el turno a Liberty, la famosa firma de tejidos florales cumple 140 años y sopla las velas en el Fashion and Textile Museum con una gran retrospectiva.

Del 9 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016, “Liberty in Fashion” repasa la historia de una de las firmas más apasionantes de la moda inglesa. Fundada en 1875 por Arthur Lasenby Liberty, Liberty empezó siendo unos tienda en la que su fundador vendía las maravillas que atesoraba viajando por el mundo. Maravillosas telas importadas de la India, China y Japón que pronto robaron el corazón de los londinenses más selectos y sensibles. Una de esas tiendas que hacía viajar a sus clientes sin mover un pie de Londres.

liberty_fashion_exhibition_02

En 1904, Arthur Liberty, un absoluto apasionado de las técnicas tradicionales de estampación India, empezó su propia aventura textil, estampando manualmente en Inglaterra tejidos lisos que importaba de oriente bajo la etiqueta Liberty Art Fabrics. Inspirándose en el mundo visual de los patrones exóticos, Liberty se convirtió en un referente del estampado floral, dando nombre al tipo de estampados florales que su fundador popularizó en Europa. El famoso modisto Paul Poiret fue uno de los primeros diseñadores en usar sedas Liberty para sus creaciones.

liberty_fashion_exhibition_03
Estampado ‘Eustacia’, impreso en Liberty and Co. Ltd Merton print works, 1960 ©Liberty Fabric Limited

A través de 150 prendas, textiles y objetos, “Liberty in Fashion”  demuestra su peso en la historia de la moda y acentúa las sonadas colaboraciones que la firma estableció con Jean Muir, Cacharel, Yves Saint Laurent y Vivienne Westwood. El impacto de sus tejidos en la moda británica, desde el orientalismo en el siglo XIX, pasando por el Art Nouveau y Art Deco a principios del XX, así como el revival de estos estilos en los años 50 son otros de los puntos en los que la muestra enfoca la mirada del visitante.

La próxima vez que este otoño leas en la descripción de un vestido “tejido liberty” ya conocerás la historia que se esconde detrás de él. Sigue la exposición en las redes a través del hashtag #libertyinfashion.

liberty_fashion_exhibition_04
Vestido de coctel diseñado por Arnold Scaasi (1961). ‘Eustacia’ Liberty fabric.
© Ernestine Carter Archive, Fashion Museum, Bath and North East Somerset Council