Leïla Menchari, la escaparatista de ensueño de Hermès

by itfashion,

P_169_Leila_Menchari_intro
Edouard Boubat.


“Dibújeme sus sueños
”, le pidió Annie Beaumel, responsable de los escaparates de Hermès, a Leïla Menchari cuando se presentó por primera vez en el 24 del Fabourg Saint-Honoré para pedirle consejo sobre cómo enfocar su carrera. Fue Beaumel la que introdujo  la narrativa y la aspiración en los escaparates, con colaboraciones junto a Jean Cocteau, Berard y otros artistas.

P_169_Leila_bois_blanc_3
Escaparate de 1998. Foto de Guillaume de Laubier.

Era el año 1961 y Menchari acababa de terminar Bellas Artes en París, ciudad a la que había aterrizado después de acabar artes plásticas en Túnez, su ciudad natal. Tras ese encuentro, Menchari empezó a colaborar con Beaumel, que le enseño “como fabricar sueños”. En 1978 y hasta 2013, ejerció de responsable de decoración de la firma francesa de lujo, firmando el concepto de los espectaculares escaparates que darían la vuelta al mundo: “las cosas que están bien hechas nunca te dejarán indiferentes. La belleza es lo que me ha hecho crecer”, explicaba la escaparatista a Vogue.

Este invierno, Hermès, con motivo del lanzamiento de un libro que recoge 137 de sus mejores escaparates titulado Leïla Menchari, Queen of Enchantement, organiza hasta el 3 de diciembre una exposición en el Grand Palais en colaboración con la escenógrafa Nathalie Crinière. “Hermès à Tire d’Aile. The Worlds of Lëila Menchari”, muestra ocho puestas en escena inspiradas por sus famosos escaparates en lo que se exponían piezas únicas de los Birkins y Kellys, especialmente diseñados para la ocasión. “El trabajo de Lëila fue una lección de color y saber hacer; su generosidad fue un regalo para el mundo”, reflexionaba Pierre-Alexis Dumas, el actual director artístico de la marca.

P_169_Leila_argent_2
Escaparate invierno 2008. Foto de Guillaume de Laubier.

“Siempre me ha encantado contar historias. Y aquí, es todo lo que yo he hecho”, relataba Menchari sobre su paso por Hermès, un espacio en el que pudo dar rienda suelta a su imaginación. Gran admiradora de Dalí y los surrealistas descubrió que “en los talleres de Hermès, todo es posible”. El actual CEO de la marca, Axel Dumas añadía: “Cuando se diseña una escena, siempre debe existir algún misterio, porque el misterio es el trampolín de los sueños. El misterio es una invitación para rellenar los huecos que deja la imaginación. Así es como Leïla Menchari explica uno de los secretos detrás de el éxito de sus extravagantes escaparates”.

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,