Las nuevas fotografías de Ellen von Unwerth

by Carla Pagespetit,

Ellen von Unwerth Heimat (2)

La galería Taschen de Los Ángeles ha abierto sus puertas a “Heimat”, una exposición de nuevas fotografías de Ellen von Unwerth, ex top modelo convertida en una de las fotógrafas más solicitadas del momento. En la muestra, vemos el encanto de lo tradicional unido a un toque de rebeldía y algo de subversión también contra los roles del género. Fotografías que no escapan del erotismo y la provocación al que nos tiene acostumbrados la fotógrafa, aunque se presentan con ingenio y aderezado con el orgullo y el amor por su región.

tachen expo

Heimat es una palabra alemana que tiene difícil traducción, que expresa algo más que “la patria” y que apela a un sentimiento de pertenencia y vínculo personal con la tierra de la que uno viene. Ellen von Unwerth creó esta nueva serie fotográfica retratando a un grupo de chicas locales de su región natal, Baviera, al sur de Alemania, en sintonía total con la naturaleza, en todos los sentidos. Rodeadas de ondulantes campos, de antiguas tradiciones y de bosques profundos y misteriosos, las chicas prescinden felizmente de sus dirndls –vestidos tradicionales de la región- y corretean por el paisaje alpino.

La exposición se inauguró el 25 de febrero y estará abierta hasta el día 1 de mayo. Además, va acompañada de un libro homónimo de 454 páginas de la serie de Edición de Coleccionista de TASCHEN, cuyos ejemplares limitados están firmados. Aunque si no tienes tiempo de pasarte por allí, hecha un vistazo a la página web y descubre la nueva serie de Ellen von Unwerth con la visita virtual que te ofrece el mismo museo.¡Ahora sí que el arte está al alcance de todos!

Ellen von Unwerth Heimat (3)

¿Sabes quién es ella? Ellen von Unwerth fue top model antes de ponerse detrás de la cámara y convertirse en una de las fotógrafas de moda más solicitadas del mundo. Su trabajo editorial ha aparecido en incontables revistas, incluyendo Vogue, Interview y Vanity Fair, mientras que sus campañas publicitarias más importantes incluyen trabajos para Chanel, Dior, John Galliano, Ralph Lauren, Victoria’s Secret, Agent Provocateur y Diesel. Sus eróticas imágenes de súpermodelos y mujeres músicos se mueven entre una estética de dureza y de glamour, creando obras decadentes pero kitsch, románticas pero sexys, y siempre llenas de joie de vivre.

Ellen von Unwerth Heimat (4) Ellen von Unwerth Heimat (5) Ellen von Unwerth Heimat (8) Ellen von Unwerth Heimat (9) Ellen von Unwerth Heimat (10) Ellen von Unwerth Heimat (11)
Ellen von Unwerth Heimat (13)
Ellen von Unwerth con el libro de la exposición
Benedikt Taschen and Ellen von Unwerth
Benedikt Taschen y Ellen von Unwerth