Las mujeres anónimas de Patty Carroll

by Carla Pagespetit,

demise

Anonymous Women” es el proyecto más reciente de Patty Carroll, artista conocida por sus imágenes de colores intensos y saturados. Se trata de cuatro temas bajo de un mismo nombre, con las que la artista camufla a estas mujeres –de aquí el nombre- y rellena el resto del espacio con objetos que todos tenemos en casa, para mostrar a las mujeres y sus complicadas relaciones con la vida doméstica: Demise, Reconstructed, Draped y Heads son los cinco títulos de las series que encontramos dentro de “Anonymous Women”. Este trabajo se ha mostrado en exposiciones internacionales, desde China a Estados Unidos, pasando por Europa, y ha participado en más de 100 exposiciones colectivas.

Reconstructed

Draped: aquí la mujer se transforma en su propia vivienda, ya que ésta actúa como un camuflaje para su identidad individual: cuando la decoración idealizada se convierte en una obsesión. Además de poner sobre la mesa el hecho de que mientras para algunas la casa es un lugar donde quieren estar, para otras es una prisión. Siguiendo esta temática está Reconstructed, donde la mujer realiza trucos domésticos a la vez que se encuentra atrapada por los objetos, haciendo crítica de, al parecer de Patty Carroll, la patética relación que tenemos con las cosas.

Heads, mujeres con el rostro tapado por comida u otros objetos. Una representación de la represión que tienen muchas mujeres y la obligación de hacer las cosas y, por si no fuera poco, hacerlas bien: cocinar, cuidar de la casa, los niños, ser simpáticas y agradecidas, y una enorme lista. Acciones en las que hay un grito silencioso. Finalmente, Demise habla del momento en el que una mujer tiene que cuidar por primera vez una casa propia. Según Carroll, un momento en el que las actividades, obsesiones y objetos la abruman, hasta que la casa se convierte en tragedia.

Draped

 

draped 1 draped 2 draped 3

 

Reconstructed

 

Reconstructed 1 Reconstructed 2 Reconstructed 3

 

Heads

 

heads 1 heads 2 heads 3

 

Demise

 

demise 1 demise 2 demise 3