Las ‘costuras’ de la moda, por Joséphine Douet

by Isabel Serra,

El Museo del Traje de Madrid inaugura junio con una exposición temporal en la que algunas piezas de su colección permanente se mirarán al espejo de las fotografías que Joséphine Douet hizo en los backstage de la Semana de la Moda de París desde el 2000 al 2010. “Coutures” es un paseo por la antesala de la Alta Costura parisina de una década que marcó las pautas de la moda de hoy. Douet eternizó en sus fotografías la parte de atrás de las grandes casas francesas -Dior, Chanel, Givenchy-, el nerviosismo del instante que precede al éxito, el blanco y negro que precede al color.

Backstage-de-Chanel,-en-julio-de-2000

Diego Alonso, comisario de la exposición, con la colaboración de la propia artista, propone en veinticinco imágenes (del centenar que conforman la serie) diálogos arriesgados entre quiénes parece no tengan nada que decirse: un traje autóctono payés y un Givenchy. ¿Hablarán de la soledad de dos vestidos en los que ya nadie bailará? Más allá de similitudes estructurales, puede verse en ambos la obsolencia de una moda que ha perdido su función: uno por antiguo, otro por inalcanzable. La exposición, que se encaja en el marco de PhotoEspaña 2016, puede visitarse en Madrid hasta el 18 de septiembre.

2_284304618

Joséphine Douet es una fotógrafa francesa residente en Madrid. Recientemente ha colaborado con delPozo, en una serie de fotografías donde la poesía de Josep Font vence la soledad de una casa sin dueño. Donde la artesanalidad de sus bordados y pailettes destaca sobre la funcionalidad del hormigón, donde el color de la tela se impone el blanco monocromo de la pared.

2_1585393261 2_362147630 2_103328465
museo-del-traje-2
Foto: Museo del Traje

Temas que te pueden interesar: , , , , , , ,