Las claves de la exposición de Rei Kawakubo

by Miriam Mora,

 

01-top-of-post-rei

Este fin de semana en París, Comme des Garçons nos ha ofrecido un aperitivo de lo que veremos próximamente en el Museo Metropolitano de Nueva York: un desfile de siluetas en las que el diálogo del cuerpo con el arte es palpable en cada diseño. Las modelos han ido en parejas, algo inusual en la mayoría de desfiles, aunque tampoco han sido demasiado comunes los materiales utilizados en esta colección -papel de metal, aislante y tela de colchón-.

met museum
Colección primavera-verano 1997 de Rei Kawakubo para Comme des Garçons; Fotografía: Paolo Roversi. Cortesía de Met Museum.

Para homenajear los 40 años de carrera de la diseñadora japonesa, el Costume Institute exhibirá una colección íntegra de Rei Kawakubo que será la primera desde 1983 en tratar sobre un único diseñador. Aunque las excepciones que encierra esta exposición no acaban aquí. Las piezas que se fotografiarán serán llevadas esta vez por modelos y no maniquís, una práctica normalmente prohibida para preservar de la obra pero que desde la firma han dado el beneplácito. Los encargados de llevar a cabo la sesión fotográfica serán nada más que diez fotógrafos invitados a contribuir en este proyecto: Nicholas Alan Cope, Inez and Vinoodh, Katerina Jebb, Kazumi Kurigami, Ari Marcopoulos, Craig McDean, Brigitte March Niedermair, Paolo Roversi y Collier Schorr. Todos ellos tienen algo en común: ser los encargados de crear las maravillosas fotografías del libro de Kawakubo sobre la exposición del Costume Institute. Precisamente, el Metropolitan Museum ha aprovechado la semana de la moda de París para hablar de esta próxima colección, que será inaugurada el 1 de mayo en el MET Gala y estará disponible hasta septiembre. “Fue un gran aprendizaje como curador, porque nos encanta explicar, pero me tuve que contener y dejar que los diseños existieran en el espacio y que fueran interpretados en un nivel subjetivo” comenta Andrew Bolton, curador del Costume Institute, en la rueda de prensa de la exposición en París.

met museum
“Not making clothes” Rei Kawakubo para Comme des Garçons primavera verano 2016; Cortesía de Met Museum.

“Rei Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between” será la publicación que complementará la exposición de la diseñadora, en la que participará Andrew Bolton encargándose de explorar junto a Kawakubo su trabajo en la industria de la moda.

Vía Vogue

met museum
“Blue Witch.” Rei Kawakubo para Comme des Garçons, primavera-verano 1997; Fotografía: Paolo Roversi / Cortesía del Met Museum.

 

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,