Lara Torres: moda experimental y efímera contra el fast fashion

by Estel Vilaseca,

Más allá de las pasarelas, de las tiendas y de nuestros armarios hay quien, como Lara Torres, hace ropa para reflexionar. Aunque la indumentaria suele haber estado denostada durante décadas como una materia menor, ligada a la funcionalidad y la práctica, todos los que dedican sus vidas a ella coinciden en el gran poder simbólico de las prendas. La moda, ese lenguaje instantáneo que decía Miuccia Prada, suele estar muy conectada con la realidad y con las cosas que pasan en el mundo. El largo de una falda o la silueta de un vestido reflejan de forma fiel cambios sociales, culturales y económicos.

La portuguesa afincada en Inglaterra, Lara Torres, que empezó su carrera como diseñadora de moda convencional, se ha volcado durante la última década en investigar desde la teoría y la práctica las intersecciones entre el diseño de moda, las bellas arte y el cine. Torres crea prendas efímeras con las que luego escenifica una narrativa y reflexiona sobre los temas que le interesan: la función de la ropa en la moda, la relación entre ropa e indentidad y entre ropa y memoria. La tecnología se convierte así en mayor su aliada para crear materiales que pueden transformarse o desaparecer sin dejar rastro.

Este próximo jueves 14 estará en Barcelona en como invitada del ciclo Out of Metrics comisariado por FAD que quiere descubrir a diseñadores que trabajan las intersecciones del diseño, la tecnología y el entorno. Será en Mazda Space, calle comercio 60 a las 19h. El acceso es gratuito pero es necesaria la inscripción previa que podréis hacer aquí.

A continuación os dejamos con 3 de sus obras más relevantes:

UNMAKING – 2011

La pieza más nueva de Lara Torres es el corto “Unmaking” que explora los límites de la práctica de moda hoy a través de los diferentes procesos que involucran la creación y uso de una prenda. Las ideas preconcebidas sobre la relación entre el cuerpo, la prenda, la producción y el consumo se ponen en duda para lanzar una pregunta: ¿es posible la existencia de la moda más allá de los límites impuestos por un sistema productivo basado en la super-producció? Con su fábula Torres imagina un futuro en el que sí: “la artista insta al espectador a pararse y reflexionar sobre cómo hacemos prendas en el futuro en su vídeo- ensayo Unmaking. La narrativa visual se compone de una serie de gestos, como destejer, descoser y romper con el objetivo de tomar consciencia del significado simbólico del hilo, del fragmento y de todo lo que queda detrás como rastro material de la existencia humana” explica la comisaria Dobrila Denegri.

AN IMPOSSIBLE WARDROBE FOR THE INVISIBLE – 2011

En esta pieza experimental Lara Torres ideó y documentó piezas únicas e irrepetibles a través de siete performances. La piezas se crearon para ser destruidas con el objetivo de inmortalizar su pérdida y hacer una relfexión sobre la memoria y el olvido. De las prendas sólo perviven las costuras como recuerdo de todo aquello que se fue, todo un ejercicio simbólico que pone en evidencia el poder evocador de la moda: “El proceso de la desaparición es un proceso de diseño en sí mismo, dejando a veces sólo un dibujo de los cuerpos de los performers, el esqueleto de una prenda en particular. Las líneas de las costuras contra el cuerpo del performer habla de privacidad, de un sentimiento de pérdida que es muy íntimo. El agua es también “diseñadora” aquí; ya que cambiará las formas y produce el resultado final”, explica la diseñadora. De nuevo , Torres lanza una última reflexión sobre la velocidad de la moda: “Las películas se basan en la creación de prendas temporales que se producen con el objetivo de ser destruidas; dejando sólo la “memoria” de estas piezas en las películas se hace referencia a la naturaleza efímera de la moda, algo que también sirve como metáfora de la velocidad de los procesos de moda hoy”.

MIMESIS – 2008

lara_torres
Lara Torres creó un conjunto de piezas junto a la joyera Catarina Dias y el ceeramista Mário Nascimento que quieren dar una vida más larga a lo efímero e intangible, “cuestionando los límites de la vestimenta como objeto utilitario”.

Temas que te pueden interesar: , , , ,